5 ventajas de la capacitación a distancia que tu empresa tiene que tomar en cuenta

El mundo está cambiando y con él, la industria de la capacitación remota. Las tendencias del mercado profesional en el continente americano han encontrado en el desarrollo tecnológico su principal impulso, según una publicación del Observatorio Laboral: la optimización móvil, la escasez de habilidades digitales, la innovación y la gestión de cambio son los factores que determinarán la demanda laboral en los próximos años. 

La digitalización de los servicios en América Latina ha permeado prácticamente todos los sectores económicos, convirtiendo a la región en un importante mercado para la formación de estudiantes y profesionales con perfiles digitales. De acuerdo con un reciente estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), durante 2021, la población conectada llegó al 63%, es decir, 4.900 millones de usuarios frente a los 4.100 millones qué había en 2019. 

En este contexto, la demanda por nuevas habilidades tecnológicas crecerá y se requerirán programas para reconvertir, recalificar y reinsertar colaboradores en actividades digitales. Allí la formación profesional enfrenta un nuevo desafío para responder a esta rápida transformación de la revolución digital

Dither Balderas, director de Adopción y Experiencia del cliente en CYPHER LEARNING explica: “Como consecuencia del dinamismo de los avances tecnológicos, la alta especialización y la necesidad de elevar la productividad en un contexto cada vez más demandante, es importantísimo para el panorama empresarial de América Latina contar con programas para el crecimiento intelectual de talento, impulsando y desarrollando nuevas metodologías de capacitación virtual que brinde una solución integral de gran alcance a toda la organización”. 

Por este motivo, las corporaciones han realizado inversiones de más de 15 millones de dólares en el sector, según datos de Foundry’s 2021 Digital Business study. Según datos de ILOSTAT, la producción mundial por hora trabajada aumentó un 4,9% en 2020, más del doble de la tasa media anual a largo plazo del 2,4% registrada entre 2005 y 2019. Se trata del crecimiento global más rápido de la productividad por hora observado desde que se dispone de información. 

Dither Balderas, especialista en guiar a las compañías desde el diseño de la estrategia de capacitación para sus colaboradores hasta la adopción de la plataforma y el soporte, detalla cuáles son las ventajas de la capacitación online para las empresas

1. Incentiva una mayor comunicación y colaboración entre los grupos de trabajo a través de herramientas como blogs, wikis, chats y foros.

2. Innovar para crecer. Los colaboradores podrán trabajar con la parte creativa y de resolución de problemas, a través del uso de una plataforma de capacitación a distancia.

3. Flexibilidad en los tiempos de capacitación. El colaborador puede ingresar al curso en línea en diferentes momentos para el mejor aprovechamiento.

4. Optimización de recursos financieros. Los costos de capacitación y soporte se minimizan.

5. Aumenta la retención del conocimiento. Esto se debe a que las experiencias de aprendizaje personalizadas permiten a los empleados tomar la evolución de su capacitación en sus propias manos y a su propio ritmo. 

La forma de capacitación a través de la EdTech está en continuo crecimiento, pero también en desarrollo. Su razón de ser es proporcionar respuesta inmediata a un mercado en constante movimiento y que encuentra en la formación online el mejor aliado, no solo para actualizar a los trabajadores, sino también para formar a los futuros líderes de una compañía. Aquí no existe un manual impreso, sino herramientas digitales, cuyo contenido se puede ir modificando gracias a las aportaciones tanto del capacitador como del capacitado. Ahora inicia un largo camino sostenido en apoyo de la formación acompañado de beneficios que no tiene techo”, concluye Dither Balderas.  

A %d blogueros les gusta esto: