Estás aquí
Portada > Actualidad > 5 tips para mejorar las condiciones eléctricas del hogar

5 tips para mejorar las condiciones eléctricas del hogar

Lima, Perú.-. En el Perú ocurren 31 incendios cada día y siete de cada 10 siniestros se originan en fallas eléctricas, de acuerdo a cifras del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (CGBVP). Estos siniestros podrían ser prevenidos si se tienen los cuidados necesarios en cada hogar. Lamentablemente, muchas familias no conocen cuáles son estos cuidados.

John Chacón, ingeniero eléctrico y especialista de Indeco, explica cuáles son los pasos a seguir para mejorar las condiciones eléctricas de tu hogar.

  1. Evalúa las instalaciones en tu hogar. El sistema eléctrico y cableado -en condiciones ideales- está diseñado para durar 20 años. Si la vivienda es de una antigüedad mayor, es recomendable que un especialista acuda para hacer una evaluación integral e informe si es necesario realizar cambios o reparaciones. Para la seguridad de su familia y de su instalación programe mantenimiento preventivo así como pruebas periódicas de revisión de la totalidad de la instalación eléctrica
  1. Utiliza materiales de calidad. En toda instalación, es imprescindible emplear productos normados, con certificaciones de seguridad y materiales no inflamables y de alta calidad. Por ejemplo, cables fuertes que no se quiebren, recubiertos de materiales que no propaguen el fuego y dispositivos que se desactiven ante una sobrecarga.
  1. Mantente atento a cualquier incidente. Lamentablemente, en nuestro país las instalaciones informales o “caseras” son bastante comunes y pueden causar problemas.  La presencia de chispas en los tomacorrientes, sobrecalentamiento de los aparatos o cambios de voltaje en los bombillos son señales de alerta. De presentarse, es importante llamar inmediatamente a un profesional.
  1. Ten cuidado en el baño y la cocina. La combinación de agua y electricidad hace que tanto la cocina como el cuarto de baño sean las zonas de la casa más peligrosas. Para evitar riesgos innecesarios, en ambas áreas, es necesario utilizar los aparatos eléctricos en zonas alejadas a las fuentes de agua, como el lavatorio.
  1. Instala un dispositivo de protección termomagnético. Este debe reemplazar a las antiguas llaves con cuchillas. En su interior este dispositivo tiene llaves diferenciadas que protegen tanto a las instalaciones eléctricas como a los usuarios.
Top
A %d blogueros les gusta esto: