Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > 5 tendencias para 2021 y en adelante: Moda

5 tendencias para 2021 y en adelante: Moda

Desde el sneaker circular hasta el tono digital AI Aqua, nuestras cinco tendencias clave para 2021 reflejan los motores del diseño de los productos del futuro: la necesidad apremiante de productos sostenibles, el impacto del comportamiento digital del consumidor en los productos y la demanda de ropa versátil con valor añadido.

1. Micelio y el efecto hongo
El micelio es el material y el ingrediente de 2021 en adelante. Los hongos son la flora del micelio, una red subterránea clave para la agricultura regenerativa y la absorción de carbono. Ya estamos viendo que los hongos se están convirtiendo en un ingrediente importante para el sector de belleza, alimentación y bebidas, y que incluso una vez deshidratados y reconstituidos se emplean para el packaging ecológico. En la moda, el cuero de micelio se está empezando a usar para bolsos, calzado y pequeños accesorios. Se espera que pronto supere la fase de prototipo y comience a explotarse a escala industrial, pues marcas como adidas, Stella McCartney, Lululemon y Kering han invertido en el novedoso biomaterial Mylo; cada marca acordó invertir sumas de hasta siete cifras para aumentar la producción y crear una cadena de suministro para esta alternativa al cuero.

La psilocibina, el componente psicodélico que se produce de forma natural en los hongos, se considera el nuevo super ingrediente para tratar la ansiedad y la depresión y está comenzando a legalizarse en zonas de EE.UU. No sorprende que la Gen Z, la generación de la ansiedad, esté comenzando a adoptarlo como estampado clave. Así que en 2021, observe cómo la magia del micelio prolifera… como hongos.

2. Ropa reactiva
Estamos ante la evolución digital de la tecnología wearable, que combina fitness y personalización. Las prendas deportivas y el calzado están incorporando sensores que monitorean el cuerpo y ofrecen guías de entrenamiento en tiempo real. Piense en un entrenador personal de bolsillo, pero dentro de su calzado o en el forro de la Lycra.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.) están incorporando sensores en las prendas para monitorear los signos vitales, algo que revolucionará el mercado de la ropa deportiva. Ya existen start-ups vanguardistas, como Nurvv Run, que ofrece plantillas de sneakers con sensores para analizar la técnica del usuario al correr, o como Yoganotch, la empresa de instructores de yoga a distancia, cuyos sensores corporales se colocan junto a la piel y brindan información en tiempo real sobre la corrección de la postura de los usuarios.

Previsiblemente, estos elementos de rendimiento tecnológico afectarán el aspecto de la equipación, ya que los diseñadores comienzan a añadir recortes estratégicos en las prendas, por ejemplo, para permitir el acceso directo a las partes del cuerpo que nos ayudan a lograr la pose de prana perfecta.

3. El sneaker circular
Ya conoce la economía circular, donde los recursos se reutilizan continuamente para evitar los residuos. Ahora le presentamos el sneaker circular, que aplica esta teoría al calzado. Adidas está probando el Ultraboost DNA Loop –un sneaker que puede reciclarse al final de su vida útil y convertirse en otro nuevo– con intención de realizar un lanzamiento más amplio del producto en 2021. Marcas especializadas más pequeñas, como On Running, están lanzando servicios de calzado por suscripción para promover un sistema de membresía de círculo cerrado, mientras que la marca francesa Salomon ha creado puntos de recogida locales para su primer sneaker totalmente reciclable, Index.01 (estos se lavarán y desmontarán allí para que los materiales se puedan reciclar localmente en nuevos tejidos o bolitas de plástico para hacer calzado de alto rendimiento, como botas de esquí). Si los movimientos en el campo deportivo son una muestra de los que nos depara el próximo año, podemos estar seguros de que en 2021 se acelerará el avance hacia una economía más sostenible.

4. De quita y pon
El movimiento hacia el diseño modular está marcando el comienzo de una nueva época, caracterizada por los elementos que se pueden quitar y poner a la ropa, el calzado y los accesorios, ya sea un cuello decorativo o una chaqueta acolchada tres en uno.

Esta tendencia anuncia nuevas formas de comprar y revalorizar los artículos, a veces simplemente actualizándolos o modernizándolos, en otras ocasiones permitiendo que las prendas o artículos se adapten a las distintas estaciones o resulten funcionales. Ante la necesidad de demostrar el valor polivalente y la longevidad de los artículos (ahora que buscamos comprar menos y mejor), el aspecto utilitario de esta tendencia se resume en los sencillos dispositivos de clip, como el mosquetón de los escaladores, que se usa para incorporan accesorios pequeños y útiles, y en la sofisticada simplicidad de los aretes diseñados para sujetar los airpods de forma segura en la oreja.

5. A.I. Aqua
Quizás no sea una sorpresa que nuestro color del año sea tan apropiado para el mundo digital. En marzo de 2019, pronosticamos, con ayuda de nuestra marca asociada Coloro, que A.I. Aqua tendría un papel clave en 2021. Nuestro color estrella de inspiración tecnológica (Coloro: 098-59-30) es un tono realmente versátil. Puede parecer deportivo y vanguardista al mismo tiempo, lo que lo hace adecuado para la moda y la ropa deportiva, aunque también funciona para interiores y productos tecnológicos. Según una reciente encuesta sobre los tonos utilizados en los principales sitios web del mundo, el azul superó notablemente al resto; los tonos azules, muy abundantes en el sector tecnológico, van a ser más inmersivos y relevantes.

En una era digital en la que podemos escoger nuestras identidades y nuestra imagen digital es tan importante (o incluso más) que la que tenemos en la vida real, cabe esperar que este tono triunfe entre los consumidores y resulte atractivo para todas las categorías de diseño y grupos de edad.

Top
A %d blogueros les gusta esto: