Estás aquí
Portada > Especiales > 5 Razones para estudiar lengua de señas

5 Razones para estudiar lengua de señas

Lima.- La Lengua de Señas Peruana es la lengua originaria usada por toda la comunidad sorda en el Perú. Consiste en movimientos y expresiones a través de las manos, los ojos, la boca y el cuerpo, y tiene su propia gramática y forma de estructurar oraciones. 

Aunque en sus inicios, este lenguaje era exclusivo para personas que no podían comunicarse oralmente y para sus intérpretes, actualmente se busca difundir este sistema de comunicación entre las personas oyentes con el fin de crear una sociedad mucho más inclusiva para las personas con discapacidad auditiva, promoviendo su desarrollo personal y mejorando su calidad de vida.

Sin embargo, aprender Lengua de Señas Peruana (LSP) no solo tiene beneficios para las personas sordas, sino para todos aquellos que se animen a capacitarse en este lenguaje. Jade Dávila, Gerente General de Sueños Compartidos, cuenta cómo podría beneficiar este aprendizaje a las personas oyentes. 

  1. Mejora la comunicación “no verbal”: En tiempos donde la comunicación es la base de la sociedad, aprender a ser más conscientes de nuestro cuerpo y controlar nuestra gesticulación es clave para conseguir éxitos personales y profesionales.
  1. Nos hace más ágiles mentalmente:  Reforzando la memoria, retención y asociación entre palabras y señas.
  1. Mejora la visión periférica: Los adultos oyentes que aprenden la lengua de señas mejoran sus respuestas a los estímulos de campo visual al tener la atención centrada en ese sentido. 
  1. Nos vuelve más empáticos: Al conocer a más profundidad la realidad que afronta la comunidad sorda del Perú e identificar sus necesidades.
  1. Potencia nuestro perfil profesional: El aprendizaje de una nueva lengua enriquece nuestra hoja de vida, dándonos ventaja sobre otros profesionales de nuestro rubro.

Estas son solo algunas de las razones para animarse a aprender Lengua de Señas Peruana. Es importante tener en cuenta que actualmente en el Perú la cantidad de personas con discapacidad auditiva supera el millón y esta cifra va en aumento, por lo que dominar este sistema de comunicación se vuelve cada vez más necesario para cumplir el objetivo de construir una sociedad inclusiva, que visibilice las necesidades de la comunidad sorda y que trabaje para mejorar su calidad de vida. 

Sueños Compartidos nace de este propósito. Su misión es lograr que, a través de talleres y capacitaciones a empresas y personas naturales, todos los peruanos dominen la lengua de señas y conviertan cualquier espacio, público o privado, en un ambiente inclusivo. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: