Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > 5 pasos para realizar una rutina perfecta de higiene bucal en niños

5 pasos para realizar una rutina perfecta de higiene bucal en niños

Lima.- Los padres de familia juegan un papel fundamental en la educación y salud de los niños, por ello es importante que estén al pendiente de que sus hijos realicen una correcta rutina de higiene bucal. Según la Organización para la Investigación Científica Aplicada (TNO), la boca alberga más de 700 variedades de bacterias. Además, la caries es considerada el mal bucal más frecuente en niños.

“La caries dental es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa causada por algunos microorganismos presentes en boca, quienes producen un ácido que destruye las piezas dentarias e infecciones. Por ello, realizar una rutina y generar hábitos saludables en los niños será importante para evitar pérdidas dentales, infecciones severas y otras enfermedades bucodentales en el futuro”, indicó Ítalo Funes Rumiche, ex directivo del Colegio Odontológico del Perú.

Cabe indicar que, según el estudio Rural Remote Health publicado en el 2020, la prevalencia de prácticas adecuadas de higiene bucal en niños menores de 12 años fue del 57,3% en el área urbana y de 38,3% en el área rural. Por ese motivo, el especialista brinda los siguientes pasos para que los padres tomen en cuenta para el beneficio y bienestar de la salud bucal de sus hijos:

Cepillo adecuado: Como primer paso el niño o niña debe aprender técnicas de cepillado para una correcta limpieza bucal. Esto debe repetirse de 2 a 3 veces al día como mínimo.
Pasta dental: Asimismo, el cepillado debe complementarse con un gel dental con flúor adecuado para su edad. Cabe señalar que, desde el 2007, el Ministerio de Salud (MINSA) recomienda el uso de geles dentífricos con concentraciones de 1000 a 1500 ppm de flúor a partir de la aparición del primer diente.
Enjuague bucal: Luego de ello, utilizar enjuague bucal con CPC (Cloruro de cetilpiridinio). Estos ya pueden ser usados a partir de los 5 años en adelante. Asimismo, el especialista señala que es recomendable que el enjuague bucal no contenga alcohol para no dañar la cavidad bucal.
Hilo dental: También es recomendable usar hilo dental (con supervisión de un adulto) para eliminar la placa bacteriana donde el cepillo no puede llegar.
Visitas periódicas al cirujano dentista: Finalmente, es importante acudir al cirujano dentista por lo menos 2 veces al año, ya que la probabilidad de caries aumenta conforme pase el tiempo, y más si el niño no tiene una correcta higiene bucal.
Nota:

Cabe resaltar que se ha decretado el 12 de abril de cada año como el Día Nacional de la Promoción y la Protección de la Salud Bucal Infantil, con la finalidad de evitar enfermedades que causen malestar en el desarrollo y bienestar físico y psíquico del menor.

Top
A %d blogueros les gusta esto: