Estás aquí
Portada > Empresarial > 5 formas de aprovechar y utilizar tu tarjeta de crédito de modo inteligente

5 formas de aprovechar y utilizar tu tarjeta de crédito de modo inteligente

Lima.- Más de una persona ha tenido deudas y complicaciones con los pagos de su tarjeta de crédito en alguna oportunidad, debido a que disponer del “dinero plástico” puede ser un arma de doble filo. Sin embargo, existen formas de aprovechar su utilidad y no caer en endeudamientos o problemas financieros.

“Una tarjeta de crédito no debería ocasionarnos problemas si la utilizamos de forma inteligente. Por ejemplo, es recomendable tener una sola y usarla para compras específicas. Recordemos que la utilización de más de una podría otorgarle al usuario cierta sensación de recursos propios para gastar. Mientras más tarjetas tengamos existe mayor probabilidad de uso y, por lo tanto, mayor probabilidad de endeudamiento en el futuro”, indica Omar Saavedra Mantilla, especialista en finanzas del Instituto Daniel Alcides Carrión.

Para conocer cómo utilizar inteligentemente tu tarjeta de crédito, el especialista nos brinda cinco recomendaciones útiles para poner en práctica:

  1. Comparemos nuestras opciones. La primera recomendación es un paso inicial que no todas las personas suelen hacer. Antes de adquirir una tarjeta de crédito debemos comparar entre nuestras opciones datos puntuales como la tasa de interés compensatoria, tasa de interés moratoria, tasa de interés por uso de efectivo, costo de membresía y los beneficios extras que nos ofrecen.
  2. Organicémonos. No necesitamos todas las cosas que compramos, por ello lo mejor será organizarnos y tener en mente aquellos objetos que realmente necesitamos y que no podemos pagar en efectivo. Aprovechemos los lugares donde podamos comprar en cuotas sin intereses, de esta forma estaremos pagando netamente el monto de lo adquirido.
  3. Conozcamos nuestras fechas clave. Parece obvio, pero a más de uno se le puede haber pasado una fecha de pago, generando así un cargo extra. Para evitar estas situaciones hagamos uso de recordatorios en el celular y, en algunos casos, podemos programar una notificación de aviso desde la aplicación de la entidad financiera. Además, es imprescindible recordar nuestra fecha de facturación o cierre, de este modo podremos saber qué pagaremos y cuándo.
  4. Conozcamos nuestros beneficios y hagamos uso de ellos. La mayoría de las tarjetas de crédito del mercado tienen beneficios que, muchas veces, no conocemos del todo. Por ello, tomar algunos minutos de nuestro día y entrar a la página web de la entidad financiera y conocerlos es una manera inteligente de aprovechar nuestra tarjeta.
  5. No paguemos montos mínimos ni dispongamos de dinero en efectivo de nuestra tarjeta. Si nuestra situación económica es complicada no debemos utilizar nuestra tarjeta de crédito, debido a que puede generar que solo podamos pagar montos mínimos y producir, de esta manera, una deuda mucho más grande que la adquirida inicialmente. Además, uno de los peores errores que podemos cometer es sacar dinero en efectivo, porque las tasas de interés suelen ser altas.

El especialista resalta, además, que debemos tener claro que una tarjeta de crédito no significa dinero extra para disponer, sino una deuda contraída cada vez que decidamos utilizarla.

Top
A %d blogueros les gusta esto: