Estás aquí
Portada > Especiales > 5 consejos para mejorar la calidad de vida de una persona con diabetes

5 consejos para mejorar la calidad de vida de una persona con diabetes

Lima, Perú.-. La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina, por lo que cuidar el estado de salud del paciente, de manera rigurosa, es imprescindible para procurar una calidad de vida óptima y más en este contexto de pandemia por la COVID-19.

“Debemos saber que la diabetes no es una enfermedad contagiosa sino una enfermedad crónica que se desarrolla en el organismo debido a una combinación de factores de riesgo como los genes y el estilo de vida. Si bien el factor genético juega un importante rol, cuidar nuestra alimentación y rutina es nuestra principal arma de prevención”, explica el médico y docente de la Universidad Norbert Wiener, Arturo Basurto.

El especialista nos brinda cinco recomendaciones para mejorar la calidad de vida de una persona que ha sido diagnosticada con esta enfermedad, considerada una de las principales causas de muertes en nuestro país:

  • Tener una dieta alimenticia: Es la principal manera de bajar la glucosa, la grasa y las harinas que afectan cuando se tiene diabetes y que permitirá tener controlada esta enfermedad.
  • Realizar ejercicio físico: Es adecuado en pacientes con diabetes tener una rutina de ejercicios que los mantengan con un peso sano, llenos de energía y activos. 
  • Autocontrol analítico en el domicilio: Todo paciente con diabetes debe tener controles de glucosa (hemoglucotest) y, si es posible, controles de hemoglobina glicosilada en casa. Además, es importante visitar periódicamente, y según su evolución, al médico de cabecera. 
  • Consumir comprimidos o insulina: El paciente con diabetes debe tener un adecuado tratamiento de acuerdo con su tipo de diabetes y evolución periódica de la enfermedad, siempre indicado por su médico con el respectivo control. 
  • Informarse sobre la diabetes: Es importante que el paciente investigue y consulte a su médico sobre la enfermedad, sobre su tratamiento y acerca de los avances de su estado de salud. Un paciente informado puede ayudar mucho a mejorar su estilo y calidad de vida. 

¿Una persona con diabetes es más vulnerable a la COVID-19?

“Una persona con diabetes que haya contraído el virus de la COVID-19 tiene altas probabilidades de desarrollar una fuerte y complicada sintomatología, es por ello que deben redoblar las medidas de bioseguridad ya conocidas y tener un control adecuado de la enfermedad, procurando mejorar sus hábitos diarios”, señala el médico Arturo Basurto.

Top
A %d blogueros les gusta esto: