Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > 5 consejos para hablar sobre la menstruación con tus hijas

5 consejos para hablar sobre la menstruación con tus hijas

Lima, Perú.-. ¿Cuándo debería hablar con mis hijas sobre la menstruación? ¿Qué debería decirles? ¿Cuál es la mejor forma de prepararlas? Estas son algunas de las interrogantes que muchos padres se hacen. 

A pesar de que se sabe que ocurre en la pubertad, no se sabe con exactitud cuándo vendrá la primera menstruación o menarquia. Por eso, es importante que hables sobre este tema con anticipación y así evitar que sea un tema difícil de explicar.

A pesar de la información que hay hoy al alcance de cualquier adolescente, es muy importante que ellos cuenten con el apoyo de sus padres. Según el último estudio de UNICEF, el 99% de las niñas experimentaron sentimientos de vergüenza en el colegio cuando vivieron episodios relacionados con la menstruación, pese a ser una cuestión natural. 

Consciente de eso, Nosotras, marca experta en el cuidado de la mujer, nos da 5 consejos para hablar sobre la menstruación en casa:

  1. Anticípate a la llegada

No esperes a que llegue el momento para recién conversar con tu hija. De acuerdo con la organización KidsHealth, la primera menstruación en las niñas puede llegar entre los 10 y los 13 años. Por eso, es importante que vayas preparando el terreno desde antes: habla sobre qué es el período y cuáles son los cambios que trae consigo.

  1.  Comparte tu experiencia

Este momento es crucial para madres e hijas. Al compartir tu experiencia no solo demostrarás la naturalidad de la llegada de la menstruación, sino también generas empatía con tu hija, esto ayudará a que el sentimiento de vergüenza desaparezca y este proceso sea más real

  1. Comparte con tu hija los productos de cuidado íntimo que usas: toallas higiénicas y tampones. 

Además de explicarle sobre los futuros cambios físicos, también es importante hablar sobre los nuevos hábitos de cuidado íntimo a implementar y los productos que, a partir de ese momento, se convertirán en   sus aliados. De esta manera, las niñas podrán elegir  los productos que más seguras y confiadas les haga sentir. Aprovecha y derriben juntas los mitos acerca de los tampones ¡no quitan la virginidad! Puedes explicarle también sobre cómo debe colocarse una toalla higiénica. 

  1. Recurre a materiales de apoyo

Recurre a materiales de apoyo didácticos, como cuentos, libros, artículos, webs como Nosotras online, etc. Aprovecha la información que encuentras en internet, esto ayudará a que la explicación sea clara y sencilla. No te olvides siempre de verificar de la fuente de la información. 

  1. Normaliza la conversación

La menstruación sigue siendo un tema tabú hoy porque no se normaliza la conversación en torno a este. Precisamente el conversar sobre  la menstruación con frecuencia y de forma natural hará que ya no sea percibido como algo “incómodo” o “vergonzoso”. En caso tengas niños en casa, es importante que converses también con ellos y los involucres.

Por eso, para continuar normalizando la conversación acerca de la menstruación,  Nosotras realizará el evento digital llamado “Una Noche Para Normal”, cuyo fin es romper con miedos y dudas  en torno a la menstruación. Este se hará el próximo 4 de diciembre a las 7:00 p.m. y será conducido por María Pía Copello.

Además, estarán como invitadas la voleibolista Carla Rueda (alias ‘Cotito’), la actriz Francisca Aronsson y la bailarina y actriz Zoe Arévalo. Quienes quieran participar de este evento deben registrarse en este enlace: www.nocheparanormalnosotras.com.

Top
A %d blogueros les gusta esto: