Estás aquí
Portada > Tecnología > 5 claves para impulsar la transformación digital en Perú

5 claves para impulsar la transformación digital en Perú

Lima, Perú.-. La transformación digital del Perú es una necesidad que ocupa la agenda política nacional. Recientemente, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lideró la “5ª sesión del Comité de Alto Nivel por un Perú digital, innovador y competitivo”, con el objetivo de fortalecer el trabajo articulado de las entidades públicas, sector privado, la academia y la sociedad civil para impulsar la transformación digital del Perú.

En ese sentido, Paola Gálvez, Consultora de Niubox: firma de abogados pionera en asesoramiento Legal – Digital del Perú, comparte cinco aspectos que contribuirán al desarrollo digital del país.

1. UN MARCO NORMATIVO FLEXIBLE: la transformación digital del país necesita un marco regulatorio que sea construido sobre la base del entendimiento del ecosistema digital. Las propuestas normativas deben garantizar que internet y las herramientas digitales continúen siendo un medio para el crecimiento de las economías. De esta manera, se propiciarán reglas de juego que motiven y brinden oportunidades para que la mayor cantidad de empresas y comercios puedan adoptar el nuevo entorno digital. Caso contrario, la sobrerregulación puede detener la innovación y los emprendimientos tecnológicos al generar mayores barreras.

2. INCENTIVOS TRIBUTARIOS: es importante promover una agresiva política de adquisición de tecnología en el sector privado y público. a través de incentivos tributarios que permitan fomentar la transformación digital. Recomendamos realizar una revisión de los esquemas tributarios atribuidos a la adquisición y uso de tecnología y servicios digitales, de manera que la carga tributaria no signifique una limitación para los ciudadanos en comparación con las regulaciones internacionales y procurar las reformas que permitan ofrecer incentivos, como la experiencia colombiana en donde se aprobó la exención de impuesto a la renta a emprendedores de industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas por los primeros siete años.

3. MASIFICACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA: el Código Civil peruano permite la manifestación de voluntad a través de medios electrónicos diversos; sin embargo, prevalece la errónea creencia de que la única modalidad legalmente vinculante es la firma digital. Para desmitificar ello, es necesario el respaldo de toda la Administración Pública de diversas firmas electrónicas: aceptación de check box, firmas escaneadas, sistemas de claves con doble autenticación o incluso firmas con reconocimiento facial ya que son legalmente válidas.

4. CAPACITACIÓN EN MATERIA DIGITAL: impulsar la educación y alfabetización digital de modo tal que todos los peruanos cuenten con las capacidades requeridas por la 4ª Revolución Industrial y se promueva el desarrollo de una población que impulse la incorporación de las TIC en los procesos productivos del país. Se requiere, por ejemplo, que la currícula escolar incorpore cursos de programación básica. Mientras más familiarizados estemos con la tecnología, mayor será el impulso y la demanda de la sociedad y consumidores por soluciones digitales.

5. MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: es necesario implementar cambios tanto normativos como estructurales que permitan convertir al Perú en un país moderno, digital e inclusivo tomando como referencia las buenas prácticas internacionales en materia de transformación digital y modernización del Estado, tal como la adopción de una política de uso de servicios en la nube como primera opción o “Cloud-first”, siendo identificada en Argentina, Chile y Colombia como la herramienta más ágil, escalable y costo eficiente que permite atender los requerimientos de los ciudadanos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: