Estás aquí
Portada > Actualidad > 5 causantes que aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad renal crónica

5 causantes que aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad renal crónica

Lima.- La enfermedad renal crónica es una enfermedad no trasmisible que afecta a 850 millones de personas en el mundo. En Perú, afecta a 1 de cada 10 personas, es decir, cerca de 3 millones de peruanos sufren enfermedad renal crónica y muchos de ellos no lo saben.

“La enfermedad renal crónica no presenta síntomas hasta estar en etapa avanzada. Por ello, es necesario realizar actividades que nos permitan detectar enfermedades que son causa frecuente de enfermedad renal crónica, como pacientes con Covid- 19, diabetes mellitus e hipertensión arterial, entre otras. Estas enfermedades deben ser detectadas a tiempo, pues si no son controladas correctamente podrían originar graves alteraciones en los riñones que aumentan el riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica”, señaló la nefróloga Dra. Ana Aguilar Rodríguez, de Fresenius Medical Care del Perú.    

Por este motivo, la especialista da a conocer los principales factores que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica y estos son: 

  • Diabetes Mellitus: Personas que tengan un diagnóstico de diabetes mellitus, debido al aumento de azúcar en la sangre por disminución de la insulina. A largo plazo, la diabetes mellitus puede afectar diversos órganos, entre los cuales se encuentran los riñones. Esta enfermedad si no es controlada correctamente aumentan el riesgo de desarrollar insuficiencia renal crónica.
  • Hipertensión Arterial: Personas con diagnóstico de hipertensión arterial, debido al incremento de la presión arterial, debido que a largo plazo puede ocasionar enfermedad renal crónica sobre todo cuando la hipertensión no está bien controlada. 
  • Coronavirus: Pacientes con Covid-19 críticamente enfermos, ingresados en cuidados intensivos, revelan cifras de insuficiencia renal aguda entre el 20 a 50% de los pacientes, llegando a requerir diálisis en un porcentaje variable de ellos, este procedimiento es vital para purificar la sangre, que sirve como sustituto de la función normal del riñón y que brinda mayor calidad de vida al paciente. En caso los riñones del paciente estén muy dañados y no respondan al tratamiento, necesitará un trasplante de riñón.
  • Antecedentes Familiares: Conocer los antecedentes de salud de su familia le proporciona información importante sobre el riesgo de las enfermedades. Si conoce que es propenso a desarrollar una enfermedad a los riñones, puede tomar medidas para proteger su salud. Estar en riesgo significa que es más probable que pueda generar una enfermedad renal crónica.
  • Otros factores de riesgo: Mayores de 60 años, sobrepeso u obesidad, dislipidemia (colesterol elevado), enfermedad cardiovascular, consumo de tabaco, entre otros. 

Cabe resaltar que la enfermedad renal es considerada una enfermedad trágica, pues el número de casos cada vez está aumento en nuestro país y en todo el mundo, además de tener una elevada mortalidad y asociarse a graves complicaciones. Mantener un estilo de vida saludable, con la alimentación, actividad física y chequeos preventivos, es fundamental para la prevención de la enfermedad. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: