Estás aquí
Portada > Empresarial > 5 aspectos claves que debes tener en cuenta al momento de comprar un departamento

5 aspectos claves que debes tener en cuenta al momento de comprar un departamento

Lima.- Cuando estás en la búsqueda de una nueva casa, se generan muchas dudas durante el proceso de compra y la elección, debido a la importancia que tendrá este hogar al momento de crear recuerdos para ti y tu familia. En ese sentido, para Ian Kishimoto, Gerente General de Alerces – Inmobiliaria ecológica, es fundamental tomar en cuenta 5 factores claves antes de destinar tus ahorros en la inversión de un inmueble:

1. Ubicación céntrica
La zona en donde esté ubicado el proyecto es fundamental pues esto permitirá que el valor de tu próxima vivienda aumente en el tiempo. Debes estimar que se encuentre en un punto estratégico, como por ejemplo San Isidro y Lince, que tienen conexiones con otros distritos de Lima Moderna y Lima Top.

Además, es importante que éste sea un distrito con gran desarrollo urbano y que tenga al alcance los servicios que sueles usar. El acceso a los lugares que recurres con mayor frecuencia, como centros comerciales, avenidas principales, universidades, colegios, malecones y parques. Asimismo, la variedad que nos ofrece Lima conlleva a plantearnos muchas posibilidades. Por ello, te recomendamos hacer una lista con las prioridades respecto a los sitios y personas que deseas tener cerca de tu vivienda y así escoger la zona de tu preferencia.

2. Áreas comunes y estacionamiento
La llegada de la Covid-19 nos ha llevado a valorar en mayor medida los espacios abiertos en los que podamos disfrutar con nuestras familias. Por lo tanto, cuando visites los distintos proyectos inmobiliarios una pregunta indispensable debe ser si éste cuenta con áreas comunes como: zona de parrilla, área de juegos, gimnasio, lobby, sala bar, áreas verdes, sala de usos múltiples, entre otras.

Así también, las nuevas modalidades de trabajo implementadas en la pandemia como “home office” o el “trabajo híbrido”, le han dado un valor agregado a los edificios que cuentan con espacios destinados al coworking, ya que estos ambientes generan productividad y flexibilidad a los colaboradores.

Otra actividad que cambió debido a la ola de contagios fue la forma de movilizarse. En estos casi dos años, muchas personas han optado por trasladarse en bicicletas como una forma de realizar ejercicio y evitar el virus. Por ello, un parking de bicicletas, siempre será un plus en la edificación que elijas.

3. Certificaciones y/o bonos
En los últimos años la tendencia eco amigable ha cobrado protagonismo en el rubro inmobiliario, incluyendo beneficios en las tasas de crédito, así como la reducción de costos en los servicios básicos. Sin embargo, no todas las inmobiliarias cuentan con certificaciones que avalen su compromiso con el medio ambiente, una práctica que va cobrando más importancia en el tiempo, al estar más preocupados del impacto que generamos con los productos y servicios que adquirimos.

Si consideras que tu próximo departamento deba contar con reconocimientos que respalden su construcción sostenible, se sugiere corroborar si esta ha obtenido certificaciones ecológicas como EDGE, SUMAC, u otros. Ello dará una validación que el proyecto contó con todos los estándares de calidad medioambiental, lo que permite que los edificios obtengan un ahorro considerable de energía y agua. Asimismo, un beneficio adicional es el bono verde del fondo MiVivienda, un programa del Fondo MiVivienda que permite que los clientes de proyectos inmobiliarios cumplan con los criterios de sostenibilidad, además de obtener descuentos entre 3% y 4% al costo de financiamiento dependiendo del grado de sostenibilidad del edificio En relación con ello, y haciendo énfasis en su misión como empresa ecológica, Alerces cuenta tanto con certificaciones como el beneficio de Mivivienda verde.

4. Distribución y acabados
Al momento de elegir un nuevo hogar debes confirmar que cuente con los espacios y la distribución que necesitas para vivir de manera cómoda. El número de dormitorios, los ambientes iluminados y el metraje son indispensables al considerar tus opciones de compra. Es por ello, que un proyecto que le saque el jugo a cada m2 del predio es la clave. De igual manera, como dato relevante, evalúa el ingreso de luz y ventilación que te ofrecen las edificaciones, si es que estos tienen balcón y dónde da la salida y la puesta del sol.

Por otro lado, darse el tiempo en saber con qué acabados y equipamiento cuenta el departamento que te interesa es lo más recomendable. Inclusive, la decisión de compra se puede definir por detalles como estos: pisos, zócalos, encimera de cocina, gavetas, entre otros acabados de buena calidad que permitan que tu departamento pueda durar muchos años sin problemas y que en el futuro su mantenimiento no sea costoso.

5. Experiencia de la inmobiliaria:
La reputación y experiencia con la que cuenta la inmobiliaria es vital para realizar el contrato de la compra un departamento. Si es de estreno, el historial de la empresa que está llevando a cabo la elaboración del proyecto es crucial. En este caso, puedes plantear las siguientes preguntas:¿Qué otros proyectos culminados tienen? ¿Han tenido casos de retrasos en entregas de departamentos?, ¿Trabajan con algún banco en particular, con fondos de inversiones o capital propio?

Estas recomendaciones te permitirán elegir una vivienda segura, atractiva y, sobre todo, rentable. Asimismo, Ian Kishimoto reforzó en apostar por proyectos que se preocupen por el medio ambiente, pues considera que estos representarán ahorros económicos a largo plazo.

Finalmente, agregó que procuren contar con el soporte de un especialista legal o asesores comerciales para tener mayor alcance de lo que será tu próxima vivienda. Por último, invita a visitar los proyectos de Alerces que se destacan por sus edificaciones sostenibles como Esencial en Lince, Optimo en Barranco y Velnes en Miraflores en el siguiente link: https://alerces.com.pe/

Top
A %d blogueros les gusta esto: