Estás aquí
Portada > Especiales > 4 ejercicios para encontrar tu verdadera vocación y lograr el éxito profesional

4 ejercicios para encontrar tu verdadera vocación y lograr el éxito profesional

Lima. – Tener un proyecto de vida te ayudará a lograr lo que anhelas, llevando a cabo acciones que te acerquen a ese objetivo. Pero, no a todas las personas les resulta fácil, porque quizás la mayoría no ha prestado atención a lo que realmente quiere y solo han dejado que “todo fluya”.

El pensar en lograr objetivos es importante para el crecimiento personal y profesional. Por eso, los padres de familia deben realizar actividades con sus hijos desde pequeños para tener claridad sobre las metas a cumplir y conocerlas a profundidad, formando un ejercicio mental productivo con la finalidad de ejecutarlo.

En este aspecto, Nathalia Da Silva, especialista de Corefo, explica 4 ejercicios clave para que los padres ayuden a sus hijos a trazar sus metas o proyecto de vida sin fracasar en el intento; pues bien, empezaremos con lo que se denomina el punto de encuentro, un método que consiste en buscar una hoja y un lápiz, dividirla en cuatro y sobre cada espacio anotar las siguientes interrogantes y resolverlas.

¿Quién soy?

En dos o tres palabras debes definir tus características físicas, cualidades, o aspectos que te describen como persona. “Si eres un adolescente deberás tener claro, por ejemplo: si eres el hijo mayor, si eres deportista, lo que venga a tu mente, lo importante es que tú puedas describir lo que en ese momento sientes a nivel de tu persona. Este tipo de ejercicios se pueden realizar desde los 3 años de edad, cuando el niño también ya puede dibujar”, indicó Da Silva.

¿Hacia dónde quiero ir?

En este siguiente paso deberás tener claro tus valores y el propósito de planteamiento hacia futuro. La especialista indica que se tiene que pensar algo concreto como, por ejemplo: viajar, bailar profesionalmente, pensar en la carrera a estudiar, entre otros. Es muy importante que se pueda definir esta interrogante, porque ayudará a poder describir cómo identificar desde una realidad concreta las posibilidades que finalmente uno tiene para lograr su objetivo.

¿Con qué habilidades puedo conseguir mi propósito?

Para llevar a cabo todo este proceso de elaboración de proyecto de vida, es importante tener en cuenta tus habilidades. Por ejemplo, en el caso de que un adolescente tenga como propósito de vida ser cantante debe evaluar si tiene talento para el canto, si tiene facilidad para la música (tener ritmo y afinación básica), entre otros. “Entonces, acá tenemos que enmarcar qué habilidades tienes tú para poder lograr lo que deseas”, agregó.

¿Qué necesito para lograrlo?

En esta parte empezarás a dar forma a tu sueño y al final tendrás un mapa con los pasos que tienes que cumplir. Para lograr una meta es importante establecer un tiempo, si es a corto plazo, a mediano o largo plazo. Con este ejercicio, se debe identificar y desarrollar cada día este proceso para ir armando la estructura de tu sueño a cumplir.

En el aspecto académico, la especialista señala que es importante que los padres de familia no solo acompañen a sus hijos a los test vocacionales, sino también los orienten sobre cada oficio que existe en la sociedad. “Debemos explicarles a nuestros hijos con ejemplos a qué se dedica cada persona. Por ejemplo, ir al banco con ellos y enseñarles las funciones que cumple cada profesional que trabaja ahí, así como también en los hospitales, tiendas, restaurantes, etc., de tal manera que se den cuenta de que cada uno tiene una habilidad distinta y la desarrollaron para la carrera en la cual están sirviendo a otros”, finalizó.

Top
A %d blogueros les gusta esto: