Estás aquí
Portada > Empresarial > 4 Consejos post cuarentena para potenciar tu negocio

4 Consejos post cuarentena para potenciar tu negocio

Lima.- En el Perú, las MYPE contribuyen enormemente a la economía nacional, dado que representan el 99% de empresas peruanas y brindan empleo a casi 13 millones de peruanos, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes. Además, brindan productos y servicios accesibles a todos los rincones del Perú.

Lamentablemente, alrededor de medio millón de estos comercios, como bodegas, sastrerías y otros negocios, tuvieron que cerrar sus puertas en el 2020 a causa de la aún presente crisis sanitaria y económica. A esta cifra se le podrían sumar 100 mil micro empresas más debido a la segunda cuarentena a comienzos del 2021.

En ese sentido, ante el difícil panorama antes descrito, Eduardo Venegas, Jefe de Comunicaciones de ISM Perú & Chile (ISM), brinda 4 consejos que los micro empresarios pueden aplicar en sus negocios para potenciar las ventas, incluso en la situación actual:

  1. Aprovechar las tecnologías disponibles

Hoy en día, contar con un teléfono con acceso a WhatsApp puede marcar la diferencia entre mantener tu negocio vigente o no. A través de esta aplicación, puedes comunicarte con tus clientes y atender pedidos de delivery de manera inmediata y ordenada. También es importante implementar tecnologías como billeteras electrónicas, mediante las cuales tus clientes pueden pagar por sus compras rápidamente sin que haya ningún tipo de contacto físico.

Asimismo, existen aplicativos móviles enfocados solo en el delivery de productos, como DeliveryGo, de ISM. Esta app tiene como objetivo acercar a los empresarios locales con más de diez mil usuarios activos al mes. Por el momento, opera en Piura, Sullana y Chiclayo, pero pronto llegará a más regiones del Perú.

  1. Ofrecer servicios adicionales

Muchos clientes prefieren hacer sus pedidos desde casa. Todas las grandes cadenas de supermercados ofrecen este servicio, y tu negocio no puede quedarse atrás. Clientes de confianza, y nuevos también, apreciarán el delivery de sus compras hacia sus hogares. También puedes ofrecer el recojo en tienda de productos que han sido pagados con anticipación a través de una cuenta de billetera digital. Esto no solo facilitará y agilizará el proceso de venta, sino que reducirá la cantidad de personas en tu local.

  1. Hacer promociones y campañas innovadoras

Ofrecer productos que se venden estratégicamente en conjunto, como una botella de gaseosa junto a una bolsa de snacks, u ofertas por épocas, como helados, a propósito de la temporada de verano, pueden ser una buena idea. Clientes que normalmente no llevarían un producto, al verlo junto a otro y dentro de una promoción, pueden animarse a comprarlo. Estas ofertas pueden ser comunicadas mediante un anuncio fuera del local, o en un mensaje a tu base de clientes en redes sociales y WhatsApp.

  1. Priorizar el orden y la limpieza para una mejor experiencia

En este contexto, más que nunca, tus clientes deben percibir que los productos que compran están almacenados en un lugar limpio y desinfectado. Por eso, es muy importante tener cada tipo de producto expuesto de acuerdo a un orden predeterminado, y en las condiciones óptimas. Por ejemplo, una sección de tu local puede estar dedicada solamente a verduras y vegetales, mientras que otra solo a lácteos, entre otros. No es recomendable exhibir los productos de limpieza como lejía y detergente inmediatamente al lado de la carne, porque podría dar una mala impresión. La limpieza diaria del local es primordial.

“La aplicación de estos prácticos consejos debe ir de la mano de una constante capacitación, no solamente para mantener a flote el negocio de las personas durante la pandemia, sino también para buscar hacerlo crecer y desarrollar su máximo potencial. Para ISM el apoyo a los emprendedores y la búsqueda de innovación permanente son pilares fundamentales de la compañía”, mencionó Eduardo Venegas, Jefe de Comunicaciones de ISM.

Finalmente, es importante destacar que, desde el 6 de mayo, ISM ofrecerá gratuitamente, una vez más, el programa “Mejorando mi Bodega” junto con CENTRUM PUCP. Este espacio estará dirigido a micro empresarios que deseen aprender acerca de marketing, administración, y demás habilidades para complementar su negocio, claves para recuperarse en un contexto como el actual. Es una gran oportunidad para poner en práctica las recomendaciones previamente desarrolladas, no se lo pueden perder.

Para conocer más al respecto, además del programa “Mejorando mi Bodega”, visite https://www.mejorandomibodega.com/o; Henry Guillermo Reyes Torres, director metropolitano de Servicios Ciudadanos de Quito, Ecuador, y el coronel Leonardo Buitrago, subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia de 123 Medellín. El panel estará moderado por Lucía Bellocchio, experta en temas de Smart Cities e Innovación.

Top
A %d blogueros les gusta esto: