Estás aquí
Portada > Empresarial > 4 beneficios del reciclaje para la sociedad y el planeta

4 beneficios del reciclaje para la sociedad y el planeta

Lima.- En el país se generan un promedio de 21 mil toneladas de residuos sólidos al día, producidas por los 32 millones de habitantes, y sólo se recupera el 1% de los residuos municipales a nivel nacional, según datos de la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del MINAM.

Ante esta situación, en 2021 Pamolsa, a través de su iniciativa de reciclaje, Recicloplas gestionó alrededor de 8,800 toneladas de PET posconsumo y para este 2022, su objetivo es superar las 9,000 toneladas; contribuyendo de esta manera a la reducción de residuos y el cuidado del medio ambiente.

En este sentido y con el objetivo de aprovechar los residuos, Enrique Sarco, director de Responsabilidad Social Empresarial en Pamolsa, explica cuáles son los beneficios de reciclar los productos y así lograr una mayor cantidad de aprovechamiento de residuos sólidos.

  1. Disminuye la contaminación, cuando una persona recicla sus desechos domésticos se consigue disminuir la cantidad de basura que termina parando en un relleno sanitario. Algo tan simple como reciclar puede evitar contaminar el planeta. Con estas acciones se logra luchar frente al cambio climático y sus efectos contraproducentes sobre el planeta y el medio ambiente.
  2. Fomenta el empleo, el reciclaje es una parte fundamental en la generación de nuevos empleos o empresas en torno al reciclaje, bien sea para clasificar y recolectar desechos, procesarlos o crear nuevos productos. Todo esto promueve el desarrollo de nuevas oportunidades de empleo. “En nuestra cadena de reciclaje “Recicloplas” generamos trabajo digno para aproximadamente 2,000 peruanos ligados a la industria del reciclaje”, resalta Enrique Sarco.
  3. Impulsa a la economía circular del país, ya que se aprovecha al máximo los recursos materiales que disponemos, alargando el ciclo de vida de los productos. Según Sarco, el reciclaje de los envases PET es importante para la economía circular, ya que permite la fabricación de nuevos empaques, evitando la extracción o uso de nuevas materias primas.
  4. Disminuye la huella ambiental de los productos, al reciclar un material se evita repetir el proceso industrial que se llevó a cabo para obtenerlo y que implicó la extracción de recursos naturales y otros procesos que emiten gases de efecto invernadero y consumen energía. En este sentido uno de los beneficios del reciclaje en la sociedad es contribuir a disminuir el impacto al medio ambiente.
Top
A %d blogueros les gusta esto: