Estás aquí
Portada > Turismo > 4 aspectos saludables a tener en cuenta para viajar

4 aspectos saludables a tener en cuenta para viajar

Lima, Perú.- El viaje por placer siempre es motivo de expectativa y entusiasmo por alejarse de la rutina diaria y disfrutar de gratos momentos, aunque también puede representar un riesgo para la salud si es que no se toman las medidas necesarias, como la vacunación para prevenir enfermedades.

El doctor Hugo Siu, Director de Calidad de la clínica Anglo Americana y certificado en Medicina del Viajero comenta cuáles son los aspectos claves que se deben considerar para vacunarse antes de ir de viaje, en función de las necesidades cada persona.

El destino del viaje

Los viajes a destinos extranjeros son una gran experiencia por muchos factores como la cultura, la gastronomía y el turismo en general. Para disfrutar plenamente de estas vivencias, es necesario considerar que existen destinos para los cuales se debe vacunar antes de visitarlos, para así no contraer enfermedades que puedan afectar gravemente la salud.

Hay países en los cuales son imprescindibles determinadas vacunas para el ingreso, como el de la Fiebre Amarilla, que es solicitada para ir a casi todos los países de América Latina, y es administrada junto con un certificado con validez internacional. También está el de la Meningitis por Meningococo, que es necesaria para hacer la peregrinación a la Meca.

Actividades durante el viaje

Dentro de las actividades que se planeen durante el viaje, hay algunas que requieren de precauciones extra en cuanto a la vacunación, como por ejemplo si es que se visita lugares rurales para realizar trecking u otras acciones al aire libre con riesgo de picadura por insectos, según la zona de riesgo, debe de contar con la vacuna contra la Fiebre Amarilla.

En el caso de alimentos riesgosos o niveles de salubridad no adecuados, se debe de contar con la vacuna contra la Hepatitis A. En el caso de la Hepatitis B, el riesgo son los procedimientos médicos y una conducta sexual de riesgo.

Historial médico

Antes de realizar un viaje, es aconsejable conocer su historial médico para analizar si es una persona con un mayor riesgo de contraer enfermedades o infecciones con facilidad. La edad, el sexo y sus antecedentes médicos son puntos claves a revisar antes de emprender vuelo.

Tiempo de permanencia

Cuanto más tiempo se estime permanecer en determinados destinos el riesgo de enfermarse puede ser mayor, considere llevar los medicamentos de uso frecuente en la cantidad necesaria y las recetas de sustento, sea precavido y compre un seguro de viajes así como también evalúe los servicios de salud donde permanecerá.

Top
A %d blogueros les gusta esto: