Estás aquí
Portada > Entretenimiento > 33° DANZA NUEVA Festival Internacional De Danza ICPNA

33° DANZA NUEVA Festival Internacional De Danza ICPNA

Lima. – La edición 33° DANZA NUEVA Festival Internacional de Danza ICPNA, que se realizará del 15 al 28 de noviembre será semipresencial y ofrecerá al público diversas producciones artísticas nacionales, latinoamericanas y europeas, desarrolladas durante la pandemia. La programación tendrá contenidos presenciales en diferentes sedes, así como en espacios cerrados y abiertos con la aplicación de los protocolos de bioseguridad correspondientes. Del mismo modo, habrá distintas actividades virtuales como videodanzas, talleres de entrenamiento y mesas de trabajo.

Actividades presenciales

Los espectáculos presenciales del festival también se realizarán a través de una transmisión en vivo por el Facebook Live del ICPNA Cultural, tal es así que el 18 y 19 de noviembre a las 8 p.m. se presentará en el Auditorio Lima Centro Residencia Danza Nueva, producción del ICPNA como resultado de una residencia artística con cinco bailarinas de diferentes generaciones, quienes fueron seleccionadas mediante convocatoria abierta al público en el 2021. La venta de entradas será a través de la plataforma de Joinnus.

Continuando con las actividades en vivo, el 20 de noviembre a las 6 p.m. la compañía Cortocinesis realizará la presentación gratuita Volátil, previa inscripción, en el Auditorio Miraflores, cabe mencionar que este mismo día, esta presentación también estará disponible en la plataforma virtual Vimeo por 24 horas. Así mismo el sábado 20 a las 8 p.m. las coreógrafas Luz Arcas (España) y Luz Gutiérrez (Perú) presentan un dúo imperdible, las entradas estarán a la venta en la plataforma Joinnus.

El lunes 22 a las 8 p.m., jóvenes coreógrafos del Ballet Nacional del Perú se presentarán en el Gran Teatro Nacional, así mismo el jueves 25 y viernes 26 a las 7:30 p.m., La Trenza Danza presentará El cumbión del chivo en el Complejo Arqueológico Mateo Salado, estas actividades serán gratuitas previa inscripción.

Por su parte, el sábado 27, el Auditorio de Miraflores del ICPNA será el escenario de la videodanza de acceso gratuito previa inscripción, Cosmos, a cargo de la Compañía Linga a las 6 p.m. Mientras que a las 8 p.m., se llevará a cabo Noche de solos, que reúne los tres unipersonales 15 minutos en mi cabeza de Alejandra Sánchez, Mudar de Haziel Assen y Viento de Alex Álvarez. Las entradas se podrán adquirir en Joinnus. Entrada S/ 25 soles. Es preciso señalar que este mismo día, Cosmos también estará disponible en Vimeo por 24 horas.

Las sesiones de espectáculos en vivo culminan el 28 de noviembre a las 4 p.m. en el Auditorio Lima Centro del ICPNA, con la Batalla de estilos Betesda, propuesta innovadora de competencias entre bailarines de diferentes estilos como hip hop, breaking, locking, popping, dancehall, entre otros. Este formato de batalla permite a los participantes mostrar un gran nivel de competitividad defendiendo el estilo que bailan. El acceso es gratuito previa inscripción.

Videodanzas y performances

El Festival Danza Nueva inicia con la transmisión gratuita de videodanzas y performances que se podrán ver, previa inscripción, desde el 15 al 28 de noviembre, en Vimeo. Los videos que se transmitirán son Mis días sin Victoria de Rodrigo Arena (Argentina); Indicios de lo vivo del Proyecto Border (Bolivia); Volátil a cargo de la Compañía Cortocinesis, ganadora de la 5.a Bienal Internacional de Danza de Cali (Colombia), estará disponible solo el 20 de noviembre y también se proyectará el mismo día a las 6 p.m. en el Auditorio de Miraflores, el acceso es gratuito previa inscripción.

La programación de las videodanzas continúa con Amateur de Marco Ignacio Orellana (Chile), que estará disponible del 20 al 28 de noviembre; Ombre a cargo de la Compañía Artemis Danza, gracias al apoyo del Instituto Italiano di Cultura (Italia), Cosmos de la Compañía Linga (Suiza), gracias al apoyo de la embajada de Suiza estará disponible solo el sábado 27, cabe resaltar que este videodanza se proyectará este mismo día a las 6p.m. en el Auditorio del ICPNA de Miraflores, el ingreso es gratuito previa inscripción.

Los videodanzas que estarán disponibles por parte de Perú, son Una Hebra de la Compañía Una Hebra; Ida y lamento, perdón y vuelta de Transdiciplinar y La Caja del Grupo Darte quienes brindaron una entrevista exclusiva para el Icpna y fragmentos de la obra La Caja que también se podrá ver en formato online.

Entrenamiento y mesas de trabajo

El entrenamiento durante el Festival es una de las actividades más esperadas por los bailarines en formación, es por ello que en esta edición del festival se desarrollarán talleres a cargo de Carola Robles (Perú) y la compañía Linga (Suiza). El 15, 16 y 17 de noviembre de 11 a.m. a 1p.m. Carola realizará el taller Sangre y olfato. Rutas somáticas para la improvisación en danza y el 18, 19 y 20 los talleres estarán a cargo de Mati Güell Vallbona (español), Csaba Varga (inglés) y Marti Güell Vallbona (español), respectivamente, quienes pertenecen a la Compañía Linga. Estos talleres gratuitos estarán dirigidos a bailarines con un mínimo de tres años de experiencia en danza contemporánea, y se llevarán a cabo a través de la plataforma Zoom, previa inscripción y selección.

Finalmente, los días 24, 25 y 26 de 9 a.m. a 12:15 se instalarán tres mesas de trabajo con el fin de facilitar un espacio de encuentro para los diferentes agentes y trabajadores de la danza, promoviendo el intercambio y la reflexión. Del mismo modo, se impulsará una agenda de reuniones y encuentros para el año 2022. El ingreso es gratuito previa inscripción.

Top
A %d blogueros les gusta esto: