Estás aquí
Portada > Actualidad > 3 razones para hacer compostaje y usar bolsas alternativas

3 razones para hacer compostaje y usar bolsas alternativas

Lima.- ¿Sabías que desechamos 1,1 kg de basura a diario? Solo en la provincia de Lima se generan a diario casi 10,000 toneladas de residuos sólidos, según la Municipalidad Metropolitana de Lima. Asimismo, el Ministerio del Ambiente (MINAM) indica que el 70% de esos residuos pueden ser reutilizados y convertirse en nuevos productos, de los cuales el 54% representa a residuos orgánicos, tales como cáscaras de huevo, cáscara de plátano, frutas y verduras, hojas y más. Todos ellos son una fuente valiosa para el compostaje.

Según Raquel Busch, gerente de responsabilidad social de Busch & Harbauer Sac, empresa que promueve la sostenibilidad y la economía circular, y es parte del programa ¡Fantástico! Menos Plástico, con la práctica del “composting o compostaje” se obtienen tierras fértiles para las plantas y suelos de cultivo. A su vez, es importante reconocer y utilizar elementos que sumen al proceso como el uso de bolsas de polímeros vegetales o biodegradables que forman parte del proceso porque son el medio óptimo para almacenar los desechos orgánicos ya que se descomponen o biodegradan a través del compostaje. Además, si se acopian los desechos en bolsas de plástico normal, estas no se descomponen, más bien los desechos se pudren dentro de ellas generando malos olores y líquidos desagradables, haciendo imposible el compostaje.

En todo el país se cuenta con 52 rellenos sanitarios, más de 1500 botaderos formales y casi 2000 botaderos informales donde miles de toneladas de basura diario que son quemadas o expuestas a grandes temperaturas y que junto a las bolsas de plástico o bolsas negras de polietileno provocan dioxinas altamente fatales para el medio ambiente afectando la salud de la población, ecosistemas y el cambio climático.

En ese sentido, Jennifer Schwarte especialista del programa ¡Fantástico! Menos Plástico un proyecto que promueve prácticas responsables y sustentables, comparte 3 razones para hacer compostaje:

Reduces el calentamiento global: El 48% de las 21,000 toneladas de residuos solidos diarios en Perú, terminan en un botadero informal por falta de rellenos sanitarios. Esto provoca la exposición y descomposición que concentra grandes cantidades de gas metano (CH4) que provoca el efecto invernadero y es 25 veces más dañino que el de dióxido de carbono (CO2). El gas metano puede producir incendios y explosiones en los vertederos de basura.

Impulsas la economía circular: Suecia recicla el 99% de sus desechos y en cuanto a sus residuos orgánicos practican compostaje que se reutiliza como abono e incluso biogás para los combustibles de los autobuses. Este país no sólo cuida el medio ambiente sino aprovecha de la mejor manera posible estos insumos para generar activos económicos para sus comunidades.

Promueves oportunidad de negocio a empresas sustentables: Es importante impulsar el desarrollo y la demanda de empresas que promuevan más prácticas responsables con el medio ambiente. Busch & Harbauer, es un claro ejemplo de una empresa que en Lima va demostrando cómo comunidades, zonas urbanas y otras empresas -como restaurantes- demandan productos tales como las bolsas Biobag compostables, volviéndose parte activa de una economía sustentable y productiva.

Para más información visita la página web: www.fantasticomenosplastico.com

Top
A %d blogueros les gusta esto: