Estás aquí
Portada > Empresarial > 3 puntos clave para reducir el nivel de rotación en tu empresa durante la crisis sanitaria

3 puntos clave para reducir el nivel de rotación en tu empresa durante la crisis sanitaria

Lima, Perú.-. En los últimos años, Perú ha sido uno de los países con mayor índice de rotación laboral en toda Latinoamérica. Con un promedio de 20%, está por encima de la media de la región (10,9 %), según PWC. Pero, ¿a qué se debe? Esto puede variar de acuerdo al tipo de empresa, las características del mercado y sector, así como la coyuntura que atravesamos. De cualquier modo, disminuir el nivel de rotación es un reto que tienen las organizaciones en general pero, sobre todo, en nuestro país.

Si bien, la situación actual ha desacelerado la rotación laboral, a medida que los distintos sectores económicos se van activando, este fenómeno vuelve a presentarse. Por otro lado, se van generando nuevos puestos de trabajo que se muestran atractivos, sobre todo, para los trabajadores jóvenes que buscan asumir nuevos cargos y retos, sin esperar quedarse por muchos años en una compañía necesariamente. Más aún si esto está motivado por un mejor salario, un buen ambiente laboral, beneficios extra, entre otros.

En ese sentido, Kaarina Rose, directora de Recursos Humanos del Grupo EULEN Perú, brinda tres consejos para disminuir la rotación del personal dentro de las empresas en contextos cambiantes:

Ser claros al definir el perfil de los puestos de trabajo. 

Todo comienza, al publicar una oferta laboral, por ello, resulta vital que antes el empleador haya definido las responsabilidades principales que tendrá el postulante. Por otro lado, es necesario hacer una descripción de las habilidades y competencias que se requieren del personal, así como un breve resumen sobre la empresa comentando la visión, misión y valores.

Involucra y mantén informados a los colaboradores.

En contextos como el generado por la Covid-19, resulta esencial mejorar la comunicación a nivel horizontal, tanto en los equipos de trabajo como por parte de las altas direcciones. Es importante que el colaborador sienta cercana a la organización, no solo a través de comunicados por las plataformas tecnológicas, sino también mediante llamadas, mensajes de aliento, etc.

Ofrece capacitaciones y da reconocimiento al buen desempeño.

A muchos trabajadores les ha costado adaptarse a la “nueva” modalidad de trabajo remoto. Por ello, además de paciencia en el proceso de adaptación, es primordial que la organización ofrezca capacitaciones sobre algunos temas que pueden haber quedado en el aire o que se manejan distinto en una oficina. Asimismo, recuerda que el crecimiento de una empresa es resultado del compromiso por parte de cada trabajador, siendo el estímulo el reconocimiento y la constante motivación. 

Una buena idea es establecer un sistema de recompensas o beneficios que vaya más allá del tema económico.

Top
A %d blogueros les gusta esto: