Estás aquí
Portada > Tecnología > 29% De Salvadoreños en desacuerdo con la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal

29% De Salvadoreños en desacuerdo con la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal

Sherlock Communications acaba de publicar el Informe de Blockchain en América Latina 2021, que destaca las actualizaciones de la regulación y adopción del ecosistema blockchain en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, México y Venezuela. El Salvador se convierte en el primer país latinoamericano en adoptar Bitcoin como moneda oficial, a partir del 7 de septiembre de 2021, un movimiento que está ganando fuerza en toda América Latina. Los resultados son parte de una encuesta exclusiva a 2200 personas en los 8 países para comprender sus actitudes hacia las criptomonedas.

Suelo próspero para Blockchain

El informe encontró que las opiniones estaban mixtas entre las personas en El Salvador. El 29% de los encuestados indicó estar en desacuerdo con el movimiento hacia la criptomoneda, de los cuales 21% dijo estar «en total desacuerdo». Esto contrasta con el 29% que está a favor de la medida, cifra que contiene a un 17% que «estuvo totalmente de acuerdo». Además, el 42% mantienen una opinión neutral sobre las nuevas medidas financieras.

Los brasileños fueron los mayores partidarios del reconocimiento oficial de la criptomoneda en El Salvador, con un 56% a favor y un 48% diciendo que quieren que Brasil también la adopte. En Colombia, el 52% dijo estar de acuerdo con la medida de El Salvador, así como el 51% en México y el 45% en Argentina.

Pero en términos generales, según los latinoamericanos, el principal impacto del desarrollo de los mercados de criptomonedas será facilitar los intercambios internacionales de dinero, un impacto citado por el 34% de las personas en la región. El acercamiento de las economías mundiales también fue un escenario citado por el 32% de los brasileños para el futuro de las criptomonedas. Además, los latinoamericanos están menos preocupados por los riesgos de delitos cibernéticos y fraudes relacionados con las criptomonedas en 2021 que hace un año. En 2020, el 24% de la región citó esto como una posible repercusión, pero un año después, el 20% de los encuestados citó lo mismo.

Según Luiz Haddad, consultor de Blockchain en Sherlock Communications: “El mercado de blockchain y criptomonedas continúa creciendo en América Latina, y creo que esta tendencia continuará en los próximos años. El experimento de El Salvador servirá como una gran referencia para los países latinoamericanos sobre cómo incorporar blockchain y criptomonedas en sus economías y generar bienestar para sus ciudadanos”.

Por qué los latinoamericanos invierten en criptomonedas

El interés en las criptomonedas en los principales mercados de Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile está aumentando debido a la incertidumbre internacional. Tres de cada cuatro de los encuestados están de acuerdo en que es probable que las recesiones económicas relacionadas con la pandemia afecten su interés.

Según el informe, la diversificación de las inversiones es la razón número uno por la que los latinoamericanos invierten en criptomonedas. Cuando se les pidió que seleccionaran las principales razones para invertir en criptomonedas, el 44% de todos los encuestados eligió esta respuesta. Esto fue particularmente importante en Brasil (55%), Colombia (47%) y México (45%).

Los encuestados argentinos (58%) y mexicanos (47%) tenían más probabilidades de invertir en criptomonedas para ‘proteger los activos de la inflación y la inestabilidad financiera’. Sin embargo, este fue solo el segundo factor de motivación más alto en 2021, cayendo un 12% en general entre los cinco países encuestados, luego de ser la razón principal citada en 2020.

Los resultados del informe también muestran que la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus, especialmente fuerte en los países latinos, ha impulsado la búsqueda por alternativas de inversión y aquí destacan las criptomonedas. A medida que la regulación madura en todo el mundo, América Latina está demostrando ser un terreno próspero para el desarrollo de blockchain. Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications, comenta: «Este informe proporciona una imagen interesante de las economías latinoamericanas a medida que se acelera la adopción de la criptomoneda como una opción de inversión legítima».

Por qué algunos latinoamericanos (todavía) no usan criptomonedas

A pesar de la incertidumbre económica y las preocupaciones por la inflación, los argentinos también fueron el único país que vio que el rechazo de las criptomonedas se volvió más común, lo que indica una polarización de la opinión pública.

En 2020, el 12% declaró que no invertiría en sistemas de dinero digital, mientras que este año la proporción había crecido hasta el 28% de la población. Esto no se reflejó en los países vecinos, donde disminuyeron las tasas de rechazo. Tres de cada diez brasileños dijeron que no harían tal inversión en 2020, mientras que en la encuesta de este año solo el 12% dijo lo mismo. En Colombia, uno de cada cuatro no se mostró interesado el año pasado y ahora solo el 7% expresa tal indiferencia.

Creando confianza

Se descubrió que leer y comprender mejor las monedas digitales era el factor más importante para aumentar la consideración de las criptomonedas en los cinco mercados (41-48%), mientras que tener plataformas fáciles de usar que no requieren conocimientos especializados fue el segundo (36 -40%).

El 29% de los latinoamericanos dijo que quiere una regulación adecuada de los mercados de criptomonedas, frente al 26% del año pasado. Esto fue más preocupante en México, donde el 34% citó este factor en 2021, en comparación con el 24% en 2020. En Colombia, el 32% hizo lo mismo, así como el 28% en Chile, 27% en Brasil y 24% de argentinos.

Otros hallazgos claves

Bitcoin está por delante de otras criptomonedas en términos de reconocimiento público, con entre el 74% (Chile) y el 92% (Argentina) de los encuestados familiarizados con la moneda. A esto le siguen Ethereum (18-41% de reconocimiento), Litecoin (17-30%) y Dogecoin (11-16%).

La desigualdad económica es un factor, con un 25-44% de los encuestados sugiriendo que no tener el dinero para invertir fue una de las principales razones por las que usaron criptomonedas.

Se pronosticó que el intercambio internacional de dinero sería el principal beneficio global de la criptomoneda, según destacaron los encuestados (31-42%).

Top
A %d blogueros les gusta esto: