Mujeres al volante del cambio: su rol en la seguridad vial

Lima.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Touring y Automóvil Club del Perú en alianza con Audi e Indrive, organizaron el foro “Mujeres al Volante del Cambio”, un espacio de diálogo en el que destacadas especialistas analizaron los desafíos y oportunidades para construir un sistema de transporte más seguro, inclusivo y sostenible.

El evento contó con la participación de Ofelia Soriano, directora de Políticas y Normas de Transporte Vial del MTC; Lisseth Córdova, asesora de la Gerencia de Prevención SUTRAN; Luis Ibañez, director de Asuntos Ambientales y Sociales de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU); y Annia Cilloniz, reconocida pilota, entre otras referentes del sector.

Durante el foro, se abordaron temas fundamentales como el liderazgo femenino en el sector transporte, el hostigamiento y la violencia de género en la movilidad urbana, la brecha de oportunidades para las mujeres en el ámbito laboral y la necesidad de políticas con enfoque de género.

“La seguridad vial es un desafío urgente en el Perú. Las mujeres no solo enfrentan riesgos en el tránsito, sino también barreras estructurales que limitan su acceso a oportunidades en el sector. Su liderazgo es clave para impulsar un cambio real en la movilidad y garantizar un transporte más equitativo”, comentó Saida Jeri, jefa de Movilidad del Touring.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el 2023, 720 mujeres fallecieron en el Perú debido a siniestros de tránsito, lo que equivale a 2 vidas perdidas cada día. Así mismo, 2 de cada 10 personas fallecidas en siniestros viales eran mujeres, y el 43% de ellas tenía entre 30 y 59 años.

A pesar del impacto de la seguridad vial en sus vidas, la presencia femenina en el sector transporte sigue siendo reducida. Según cifras del MTC, desde hace más de 13 años, la participación de mujeres en la conducción se mantiene por debajo del 10%, reflejando una brecha de género en el acceso y uso de los vehículos motorizados.

Sin embargo, el aporte de las mujeres en la movilidad va más allá de la conducción. Su rol en el hogar y la comunidad es clave para inculcar hábitos viales seguros y fomentar una cultura de prevención. Así mismo, en el ámbito profesional, su participación en el diseño, gestión y operación del transporte contribuye a la creación de sistemas más accesibles, eficientes y seguros. Su presencia en espacios de toma de decisiones es fundamental para impulsar políticas de movilidad con enfoque inclusivo, que respondan mejor a las necesidades de todos los usuarios y favorezcan un desarrollo urbano más equitativo y sostenible.