Lima.- En un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la tecnología, los data centers se posicionan como la columna vertebral de la transformación digital global. Con una creciente demanda impulsada por la Inteligencia Artificial (IA), el uso de energías renovables, el Internet de las Cosas (IoT), el procesamiento en tiempo real, entre otras tecnologías, ha permitido que esta industria se prepare para una revolución en el 2025, marcada por la sostenibilidad y la innovación tecnológica.
En ese sentido, la integración de la IA en los data centers no solo permite una gestión autónoma y eficiente, sino que también redefine los estándares de sostenibilidad, al optimizar el uso de recursos y reducir la huella de carbono, por ello, con respecto al mercado peruano, se estima que los Data Center alcanzarán ingresos de US$ 310 millones en 2029, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 15 % desde 2023, según un informe de la consultora estadounidense Aritzon.
Asimismo, se estima que este sector ocupará más de 5,000 m2 y representaría el 3.1 % de las inversiones totales en Latinoamérica para dicho año. Cabe precisar que el Perú cuenta con alrededor de diez centros de datos de coubicación, cuya mayor concentración de actividad se encuentra en Lima. Entre los factores claves del crecimiento en la demanda de servicios en la nube y almacenamiento de datos, destaca el auge de tecnologías como 5G, Big data, IoT y la digitalización.