Moyobamba.- Un total de 6.5 toneladas de potenciales criaderos del zancudo transmisor del dengue fueron eliminadas tras el desarrollo de la campaña de salud donde se intervinieron un total de 22 499 viviendas pertenecientes a la provincia de Moyobamba.
Esta acción fue liderada por la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín, en articulación con el Consejo Provincial de Salud de Moyobamba, que está conformado por instituciones públicas y privadas.
Se contó con más 200 inspectores, quienes sensibilizaron a los ciudadanos sobre el correcto lavado, escobillado y tapado de recipientes donde la ciudadanía almacena agua; además de la aplicación de la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue” que permite identificar y eliminar los principales criaderos de zancudos, así como revisar canaletas, entre otros.
El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que los criaderos de zancudos pueden encontrarse en tanques, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, bases de agua que se encuentran detrás de refrigeradores, base de floreros, botellas, llantas, latas, juguetes e, incluso, chapas o cáscaras de huevo.
El dengue es una enfermedad compleja transmitida por el zancudo Aedes aegypti, que también transmite el zika y la chikungunya. Su presencia es común en zonas calurosas y tropicales, como la costa norte y la selva del Perú.
SÍNTOMAS Y SIGNOS DE ALARMA
Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones. Mientras que los signos de alarma abarcan dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.
Ante la presencia de estos síntomas es crucial evitar la automedicación, aumentar la ingesta de líquidos y buscar atención médica de inmediato en el centro de salud más cercano para recibir un tratamiento oportuno. El Minsa insta a la población a estar alerta y actuar con prontitud frente a los posibles casos de dengue.
INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN
Para conocer toda la información y recibir orientación oportuna sobre dengue, que es transmitida por el zancudo Aedes aegyti, el Minsa, a través de la Dirección de Infosalud, pone a disposición de manera gratuita la Línea 113, opción 1.
Además, los usuarios pueden hacer consultas por WhatsApp o Telegram a los números 955 557 000 y 952 842 623, o a través del correo electrónico a infosalud@minsa.gob.pe.