Con el aumento del trabajo remoto y la adopción de servicios en la nube, la necesidad de una seguridad robusta se ha vuelto fundamental para proteger la infraestructura digital de las empresas. En un entorno de oficina tradicional, la seguridad de la red puede controlarse de manera centralizada, limitando el acceso a sistemas internos y aplicando restricciones estrictas a quienes trabajan dentro de la misma red local. Sin embargo, con el trabajo remoto, los empleados acceden a los sistemas de la empresa desde múltiples ubicaciones y redes, muchas veces sin la protección de un firewall corporativo o una red segura. En ese contexto, Secure Access Service Edge (SASE) emerge como una solución innovadora, que fusiona conectividad y seguridad en una plataforma basada en la nube, permitiendo a las empresas garantizar un acceso seguro a aplicaciones, y archivos desde cualquier ubicación, al tiempo que refuerza la protección contra amenazas cibernéticas y optimiza el rendimiento de sus entornos de trabajo digital.
Ventajas de implementar un modelo SASE
De acuerdo con Omar Ortega – Jefe de producto de Ciberseguridad de Gtd Perú, el modelo SASE ofrece capacidades de red convergente y también integra múltiples funciones de seguridad como servicio, incluyendo SD-WAN, SWG, CASB, NGFW y acceso a red de confianza cero (ZTNA). Esta integración es fundamental para gestionar eficazmente el acceso seguro tanto de trabajadores remotos como de sucursales, adaptándose a las necesidades cambiantes de las organizaciones.
“En Gtd Perú, con este modelo SASE ofrecemos soluciones integrales de red y seguridad como servicio, que incluyen SD-WAN, SWG, CASB, NGFW y ZTNA, permitiendo acceso seguro y de confianza, facilitando la gestión de conexiones tanto para usuarios locales, remotos como para sucursales, todo bajo políticas de seguridad y cumplimiento en tiempo real. Nuestros ingenieros cuentan con amplia experiencia para ayudar a nuestros clientes a implementar estas soluciones de manera efectiva, permitiendo un acceso seguro y flexible», agregó el vocero.
Esta tecnología se ofrece principalmente como un servicio, facilitando un acceso de confianza cero basado en la identidad del dispositivo o entidad, y se complementa con políticas de seguridad y cumplimiento en tiempo real, a medida que las organizaciones hacen la transición de una red centralizada a una estructura más distribuida.
La tecnología es el motor del cambio en la transformación digital, y SASE se presenta como una pieza vital para proteger los datos y garantizar la continuidad del negocio en este nuevo panorama digital.