Lima.- De acuerdo con datos de UNICEF, el 99% de las niñas sufren o han sufrido sentimientos de vergüenza en sus colegios debido a los comentarios sobre la menstruación que reciben de sus compañeros y en algunos casos, hasta de los profesores. Y es que a pesar de que sangrar es normal, más de 1 millón de niñas faltan al colegio todos los meses durante su menstruación, debido al bullying. Lamentablemente, esto queda solo en las aulas, pues pocas veces es visibilizado.
Es por eso que Nosotras, la marca de cuidado femenino de Essity lider en Perú, en alianza con periodistas a nivel nacional, realizó la iniciativa ‘La carpeta vacía’, en el marco de la campaña ‘Sangrar es Normal’, donde los conductores cambiaron su escenografía habitual por carpetas de colegios, para brindar todo un bloque de noticias de esta manera, haciendo hincapié de que esos pupitres debieron ser ocupados por niñas en distintos colegios, pero que, por el ausentismo debido al bullying, se encuentran vacías.
“Las mujeres no queremos pasar toda nuestra vida escondiendo toallas y tampones cuando debemos ir al baño. Preguntémonos todas: ¿Por qué menstruación y vergüenza van de la mano si menstruar es normal? Nosotras queremos que esto cambie y hemos hecho algo al respecto, hemos puesto el tema sobre la mesa, creando una campaña que le da a la menstruación la visibilidad que merece y necesita”, indicó Fabiola Pásara, brand manager de Nosotras.
Además de esta acción, distintos influencers de la talla de Christh Palomino (El chico de las noticias), Yanira Dávila o Meylin Chang, se unirán para replicar esta acción, que se suma y complementa los programas que tiene la marca de ‘Educándonos por Igual’ y ‘Bullying por Loving’, con los cuales se busca continuar con la labor de normalizar y romper con los tabúes alrededor de la menstruación, educando a niños, niñas, adolescentes, profesores y padres de familia acerca de la salud y la higiene menstrual.
Así como en su primera edición, ‘Sangrar es Normal’ estuvo enfocada en mostrarle a los niños, a través de curitas en forma de toallas higiénicas, que sangrar es normal, para evitar que los niños hicieran comentarios negativos a sus compañeras en relación a este tema, este año, consistente con el mensaje, Nosotras busca llegar y educar a más personas.
De esta manera, la marca continúa con su firme objetivo de desaparecer los tabúes y normalizar todo lo concerniente a la menstruación, para que las niñas puedan vivir una salud menstrual sana y libres de prejuicios, mediante acciones disruptivas como esta, y sobre todo, mediante la educación constante.