Lima.- La pérdida de equipaje es un inconveniente que puede ocurrir en cualquier momento durante un viaje. Según la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA), en el año 2022 se registró la pérdida de 26 millones de maletas en todo el mundo, donde el 80% de ellas llegó tarde a destino.
Este incidente puede causarse por factores como, errores en el etiquetado, problemas en la conexión de vuelos, retrasos en el manejo de equipaje, fallos en los sistemas, robos, condiciones climáticas adversas, cambios de itinerario, errores en la identificación del equipaje, entre otros. Estos problemas pueden resultar una pérdida temporal o permanente
¿Cómo cuidar el equipaje y asegurar que se recupere?
Para cuidar el equipaje y asegurar su recuperación en caso de pérdida, Assist Card brinda las siguientes recomendaciones:
1) Etiquetar claramente la maleta con los datos de contacto y un distintivo visible para facilitar su identificación.
2) Verificar que la etiqueta de equipaje esté correctamente colocada y coincida con el destino. ¡Retirar etiquetas antiguas para evitar confusiones!
3) Recoger el equipaje lo antes posible después de llegar a destino para minimizar el riesgo de pérdida.
¿Cómo actuar cuando se pierde la valija?
1.- Guardar el ticket: Al hacer el check-in, guarda el ticket que la aerolínea te entrega junto al boarding pass, ya sea en papel o digital. Este contiene un código de barras único para identificar la maleta y servirá como respaldo frente a un imprevisto.
2.- Realizar la denuncia: Si el equipaje se encuentra demorado o se pierde, es necesario realizar la denuncia inmediatamente en el mostrador de la aerolínea y solicitar el código PIR (Property Irregularity Report). Luego, contactarse con la compañía de asistencia al viajero dentro de las 24 horas posteriores a la llegada del vuelo para informar sobre dicha pérdida y presentar el PIR.
3.- Compensación y protección adicional: La asistencia al viajero ofrece compensación de entre 50 y 2.000 dólares, dependiendo si es demora o pérdida total del equipaje. Con el adicional «Equipaje Protegido Plus», el cual brinda mayor cobertura a la maleta, se obtienen beneficios como rastreo de equipaje, garantía de localización entre 1.000 y 4.000 dólares si no se recupera en 96 horas, indemnización por demora de hasta 300 dólares (50 dólares cada 8 horas), y hasta 100 dólares por daños o roturas.
Sin dudas, viajar al exterior con una asistencia al viajero como la que ofrece Assist Card es fundamental para estar seguro y tranquilo, y un respaldo fundamental ante cualquier situación. Por ello, la compañía diseñó sus productos a la medida de cada viajero, para que, según el tipo de viaje, puedan elegir cómo proteger sus pertenencias.