Shanghái, China.- Huawei ha consolidado su liderazgo en el campo de la inteligencia artificial (IA) mediante soluciones tecnológicas que están transformando a diversas industrias a nivel global. Durante Huawei Connect 2024, celebrado en Shanghái, el vicepresidente y presidente rotatorio de la compañía, Eric Xu, presentó un recorrido por los avances de la empresa desde el lanzamiento de su estrategia de IA en 2018 hasta la actualidad, destacando su impacto en sectores clave. Este desarrollo estratégico culminó con la presentación de su Estrategia de Inteligencia Total en 2023, una visión que marca un nuevo paso en la integración de la IA en el entorno empresarial.
Huawei reconoce que cada industria y empresa tiene su propio proceso de transformación inteligente, con casos de éxito y desafíos. En esta ocasión, la compañía comparte sus observaciones, pensamientos, estrategias y experiencia en este proceso de transformación.
La IA se está convirtiendo en la tecnología de mayor impacto para las industrias, con una alta adopción en funciones clave como desarrollo de productos, marketing y operaciones. Huawei ha explorado cómo ayudar a sus clientes a aprovechar rápidamente la IA para crear valor presente y futuro, y visualiza el futuro de las empresas inteligentes.
La IA se está convirtiendo en la tecnología de mayor impacto para las industrias
Para empezar, es necesario conocer hasta qué punto han avanzado las distintas industrias en la adopción de la IA comercial. Desde el punto de vista de las aplicaciones comerciales, ninguna otra tecnología ha tenido un impacto tan profundo en tan poco tiempo. Según una investigación de McKinsey y la Universidad de Stanford, la adopción de la IA en todas las industrias analizadas es alta en tres funciones principales: desarrollo de productos y/o servicios, marketing y ventas, y operaciones de servicio. La encuesta de directores ejecutivos de Gartner para 2024 revela que los directores ejecutivos son muy optimistas con respecto a la IA.
En general, los avances continuos en IA están impulsando una transformación inteligente más profunda en todas las industrias, sentando las bases para All Intelligence.
Imaginando el futuro de las empresas en la era de la IA
A medida que las empresas emprenden la transformación inteligente, buscan utilizar rápidamente la IA para generar valor en el presente y perfeccionar su ventaja competitiva a futuro. Huawei ha estado explorando cómo ayudar a sus clientes a tener éxito en ambos frentes.
Basado en su experiencia en transformación inteligente, Huawei ha imaginado cómo serán las empresas inteligentes en la era de la IA. Analizan en detalle las características que tendrán estas empresas.
Estas empresas se caracterizarán por: experiencia de usuario adaptativa, productos que evolucionan automáticamente, operaciones autónomas, fuerza laboral aumentada, recursos totalmente conectados e infraestructura nativa de IA.
- La experiencia de usuario adaptativa: las empresas inteligentes percibirán y comprenderán el comportamiento, requisitos, intereses, gustos y cambios ambientales de los usuarios, y se adaptarán para brindar servicios que satisfagan mejor sus necesidades. Por ejemplo, las tabletas educativas con IA podrán ajustar automáticamente el plan de estudios y niveles de dificultad según la edad, progreso de aprendizaje, habilidades y resultados de cada estudiante.
- Productos que evolucionan automáticamente: los productos podrán aprender por sí solos, iterar continuamente, adaptarse a cambios, optimizarse y evolucionar. Los vehículos autónomos podrán aprender y conducir mejor a medida que se usen más. El cambio a productos inteligentes reconfigurará el panorama competitivo.
- Operaciones autónomas: habrá operaciones autónomas de circuito cerrado para todos los flujos comerciales, desde detección y planificación hasta toma de decisiones y ejecución. Los puertos inteligentes pueden generar automáticamente planes de operación y usar camiones portacontenedores autónomos.
- Fuerza laboral aumentada: cada empleado tendrá un asistente inteligente que comprende sus necesidades y lo ayuda a completar tareas de manera más eficiente y con mayor calidad. Por ejemplo, una aplicación que brinde a ingenieros de campo información clave sobre fallas.
Componentes básicos de la IA
Conectar cada parte de la empresa, desde activos y empleados hasta clientes, socios y ecosistemas. Todos los objetos, procesos y reglas se digitalizarán. La calidad de la información derivada de estos recursos conectados será clave para la inteligencia empresarial.
La infraestructura nativa de IA tendrá dos aspectos: «TIC para la inteligencia», donde la infraestructura TIC se construirá para satisfacer las necesidades de aplicaciones inteligentes; y «Inteligencia para las TIC», donde la tecnología de IA será vital para gestionar la operación y mantenimiento de la infraestructura TIC futura.
Las seis características que Huawei presenta – experiencia de usuario adaptativa, productos autónomos, operaciones autónomas, fuerza laboral aumentada, recursos conectados e infraestructura de IA – buscan reflejar cómo será la empresa inteligente del futuro y guiar a las organizaciones en el uso de IA para posicionarse y tener éxito.