Perú,.- La vibrante atmósfera de los festivales de música es conocida por despertar emociones únicas y memorables. A pesar de que estos eventos generan recuerdos visuales y sonoros, Natura ha dado un paso más allá al capturar también los matices olfativos presentes en el aire. Para crear las nuevas fragancias ‘Festival de Humor’ en su versión femenina y ‘Conexión de Humor’ en la masculina, la marca empleó tecnología propia para recolectar más de 40 moléculas detectadas en diversos festivales, logrando un mosaico olfativo que refleja la diversidad e intensidad de estas experiencias.
A diferencia del clásico método «headspace», que captura las moléculas en un ambiente confinado y luego permite identificarlas en el laboratorio, el equipo utilizado por los científicos y la perfumista exclusiva de Natura, Verónica Kato, permite capturarlas al aire libre. En otras palabras, las nuevas fragancias de Humor, además de capturar y reproducir los olores, nacen literalmente en las fiestas y, por lo tanto, su aroma transporta a esta atmósfera como ninguna otra. “Este proceso sólo fue posible gracias al uso de cinco técnicas proporcionadas por los equipos de vanguardia presentes en el Centro de Innovación de Natura, en Cajamar (Brasil)”, afirma Verónica.
Como parte del proceso creativo, Verónica exploró estos eventos no solo para encontrar inspiración, sino también para lograr reproducir los aromas que representan la energía en diferentes espacios y momentos durante distintos festivales. “Los acordes de las nuevas fragancias de Humor son más que una simple combinación de notas, son una interpretación de las emociones, sensaciones, atmósfera y ambiente de los festivales, una verdadera confluencia de ciencia y arte”, afirma Verónica. “Las notas verdes, por ejemplo, tienen su origen en la gente que baila sobre el pasto húmedo”, añade.
Inspiración de las nuevas fragancias
El proyecto de las nuevas fragancias Natura Humor nació del descubrimiento de que los festivales de música representan un espacio de conexión y libertad para la generación Z. “Estos eventos brindan a muchos un alivio ante la ansiedad y el estrés. Inspirados por esta conexión, buscamos capturar la energía y el dinamismo que caracterizan estos lugares para transformarlos en fragancias. Es en estos entornos donde esta generación se siente verdaderamente conectada, comparte sus emociones sin reservas y celebra con intensidad sus deseos y alegrías”, afirma Renzo Ibañez, gerente de Marketing y Comunicaciones de Natura.
La creación del perfume es también el resultado de la colaboración con el público objetivo. Más de 160 jóvenes participaron activamente en el proceso creativo, compartiendo sus vivencias en festivales y contribuyendo a que las fragancias reflejaran auténticamente la esencia de estos eventos. Como resultado, la fragancia Festival de Humor evoca la alegría, la emoción predominante en los festivales, mientras que Conexión de Humor captura la sensación de conexión con la multitud.