Lima.- Cada día se presentan nuevos retos en la gestión del talento, tanto en la demanda como en la oferta de profesionales, capacitaciones, formación y adaptabilidad ante la influencia de la transformación digital. Hoy, las nuevas generaciones de profesionales ya tienen planteadas sus preferencias laborales y la mayoría apunta a alcanzar un estilo de trabajo que priorice un balance entre la vida profesional y personal.
De acuedo a la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, 525 empleadores peruanos presentaron cuáles son los cinco escenarios clave que vienen gestionando en su fuerza laboral actual. Entre ellos destacan:
1.Estrés de la Generación Z: las consideraciones de los empleadores sobre este grupo generacional, son:
- 58% cree que sus colaboradores de la Generación Z se sienten estresados a diario.
- El 84% cree que sus colaboradores de la Gen Z recibe apoyo para equilibrar su vida laboral y su bienestar personal.
- 88% cree que sus colaboradores de este grupo tiene la tecnología y las herramientas adecuadas para hacer bien su trabajo.
- 83% confía en que sus colaboradores de esta generación tienen las habilidades y la experiencia necesarias para su trabajo.
2. Equilibrio de poder empleador-colaborador: cuando se trata de negociar los salarios, el lugar de trabajo y los horarios flexibles, la balanza de poder se inclina hacia los empleadores, registrando en general un 61% a favor de la empresa (tienen más poder para negociar) VS el 29% para los colaboradores.
3. Retención de talento: los gerentes de recursos humanos, pensando en el futuro de su fuerza laboral, vienen formando a sus equipos y aplicando estrategias innovadoras. El 45% de ellos está capacitando a sus directivos; el 42% fomenta el equilibrio entre la vida laboral y personal; y el 41% ha actualizado sus herramientas tecnológicas para incrementar la productividad.
4. No discriminación a comunidad LGTBQIA+, inclusión y diversidad: aproximadamente el 57% de empresas encuestadas indica que ha implementado políticas de no discriminación en torno a la identidad de género, la orientación y la expresión sexual.
5. Brecha de perfiles con habilidades ESG: el 56% de empleadores afirma que carecen del talento necesario para alcanzar sus objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Todos apuntan a mejorar las capacitaciones con su talento existente en los próximos 12 meses; mientras que el 37% indica que reclutará a nuevos talentos externos.
Según ManpowerGroup Perú, estas situaciones laborales se presentan en la mayoría de sectores productivos y en diferentes tamaños de empresas a nivel nacional.
Intenciones de contratar personal:
Para octubre a diciembre del 2024, el 42% de empleadores planea aumentar su personal; 37% planea no hacer cambios en su planilla; mientras que el 17% tomará la decisión de reducir su lista de talentos, reporta la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.