Lima.- En el Perú, una de las causas más comunes de la demencia es el Alzheimer. Esta enfermedad se presenta especialmente en personas mayores y puede ser desafiante para los cuidadores familiares, más aún cuando es un ser querido que vive con incontinencia urinaria. En ese sentido y en el marco del Día Mundial del Alzheimer, TENA, marca líder mundial en el cuidado de la incontinencia de Essity, brinda algunos consejos para velar por el bienestar de un familiar que tiene ambas condiciones.
Según datos del Ministerio de Salud, más de 200 mil peruanos mayores de 60 años viven con Alzheimer. Asimismo, en 2023, se atendieron más de 9,600 casos a nivel nacional[1]. Estos datos son relevantes dado que, a medida que avanza esa enfermedad, algunas personas tienden a experimentar incontinencia. Al verse afectada la capacidad del cerebro para procesar señales del cuerpo, el paciente tendrá dificultades para reconocer o responder a los estímulos que indican la necesidad de ir al baño.
“Nuestro compromiso con el bienestar es integral, por ello, en TENA, nos preocupamos en desarrollar soluciones y productos que permitan el disfrute de actividades para las personas que viven con incontinencia, así como brindar información de calidad a los familiares que asumen la responsabilidad de cuidar a sus seres queridos. Buscamos ser un aliado estratégico para los cuidadores, guiándolos y educándolos en todos los aspectos de la incontinencia urinaria. De esta forma, desterramos cualquier tipo de estigma que pueda suscitarse sobre este tema”, indicó Pamela Encinas, Brand manager de TENA.
En el marco de este día, TENA ofrece las siguientes recomendaciones para los cuidadores familiares. Es importante recalcar que para abordar a un ser querido con Alzheimer se requiere mucha comprensión y empatía.
● Priorizar la comunicación: Este es un aspecto muy importante en el cuidado de una persona con incontinencia, dado que requiere de mucha apertura, prudencia y perspicacia. En este tipo de escenarios, es importante animar a la persona a que manifieste su necesidad de ir al baño.
Asimismo, el cuidador debe estar atento a las señales no verbales o frases que puedan indicar la urgencia por acudir a los servicios higiénicos. Por otro lado, se recomienda ser cauto en cuanto a las palabras, dado que los accidentes urinarios pueden ser vergonzosos. Recordar que el objetivo no es incomodar o hacer sentir culpable a la persona con incontinencia.
● Planificación para el bienestar del cuidador: Cuidar a un ser querido, por primera vez, puede ser una experiencia agotadora, por lo que velar por el bienestar propio también es importante. En ese sentido, la planificación y la anticipación pueden facilitar el trabajo. Para esto, TENA recomienda acondicionar los espacios del hogar para que sea más fácil encontrar y usar el baño. Mantener la puerta del baño abierta, etiquetar la puerta del baño e implementar un inodoro portátil son algunas medidas que ayudarán a la persona con Alzheimer.
Por otro lado, reconocer y establecer un horario de uso del baño permitirá gestionar mejor los tiempos en que se acuden a los servicios higiénicos. Finalmente, contar con un plan que resuelva los accidentes urinarios también es recomendable.
● Recomendaciones adicionales: Hay que tener en consideración la ropa de la persona con incontinencia. Es indispensable que cuente con implementos de vestir fáciles de quitar y limpiar. En cuanto a la ropa interior, esta debe ser acolchada o se debería contar con pañales para adultos o con ropa interior desechable, aún cuando la persona no sienta que los necesite. En el ambiente del baño, el cuidador debe brindar apoyo al paciente en caso se tenga dificultad para miccionar.
En lo que respecta al descanso, cubrir con fundas impermeables o protectores para la incontinencia evitar que cualquier accidente urinario empape el colchón.
[1] Ministerio de Salud – Más de 9600 personas atendidas por alzheimer y otras demencias en lo que va del 2023