Lima.- Protagonistas del Cambio UPC por los ODS, el programa de sostenibilidad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) que busca agentes de cambio para el desarrollo sostenible del país, ha anunciado a los 10 ganadores de su edición 2024. Este año se recibieron más de 150 postulaciones de 21 ciudades del norte, centro, sur y oriente, siendo las regiones con mayor participación Lima, seguido de Cusco, Huancayo y Arequipa.
La etapa de selección incluyó un periodo de entrenamiento para 20 finalistas, dirigido por el equipo de Siqay, especialistas en educación para emprendedores. Los creadores de los proyectos más destacados estuvieron listos para la exposición final, donde un selecto jurado evaluó cada propuesta. Tras una deliberación, se eligieron a los 10 ganadores de este año.
“Muchas gracias a todos los jóvenes agentes de cambio que participaron en esta edición 2024. Un reconocimiento especial a nuestros 20 finalistas con los que hemos compartido días llenos de mentoría y aprendizaje. La UPC celebra a los 10 ganadores de este año y reafirma una vez más su compromiso por reconocer, visibilizar, formar y fortalecer la innovación de los emprendimientos sociales de gran impacto”, precisó Javier García-Blasquez López, coordinador de Protagonistas del Cambio UPC por los ODS.
A continuación, compartimos los 10 proyectos sociales ganadores del programa Protagonistas del Cambio UPC por los ODS 2024:
- Yachay Wasi – Chaska Quispe: El proyecto busca reducir las brechas de desigualdad en Perú a través de apoyo educativo integral a estudiantes en situación de pobreza. Con un enfoque en la co-creación y la colaboración, sus programas incluyen cursos de arte y cultura, asesoría en matemática, comunicación e inglés, y acompañamiento psicológico para padres y niños (Rurus).
- D’ establo – Lizz Ccapira: es una iniciativa que trabaja con comunidades altoandinas para mejorar la producción de leche, asegurando ingresos dignos para las proveedoras y garantizando una alta calidad higiénica. Se enfocan en elaborar productos lácteos naturales, sin aditivos ni conservantes, que son aptos para personas con restricciones médicas.
- Cachimboz – Wilson Ccopa: Es una app educativa en Perú, con más de 350,000 descargas, que ayuda a preuniversitarios a prepararse para el examen de admisión de manera eficiente y divertida. Ofrece simulacros, micro cursos personalizados, y herramientas de IA, como tutores virtuales y generación automática de preguntas.
- Método Huayo – Dreis Vásquez: Es una organización sin fines de lucro que promueve la conservación de la biodiversidad amazónica y el desarrollo sostenible. Su proyecto principal, el “Método Huayo”, utiliza actividades lúdicas para enseñar sostenibilidad, aumentando la conciencia ambiental entre estudiantes y maestros locales.
- TechHER Revolution – Leslie Collao: Empodera a niñas y jóvenes en Perú para seguir carreras STEM, desafiando estereotipos de género. Su objetivo es facilitar el acceso a recursos, promover la participación femenina en estas áreas y visibilizar las trayectorias profesionales de mujeres en STEM.
- Fundación Ecos – Fundación Ecológica Sostenible – Yefry Huincho: Promueve la sostenibilidad y la conservación ambiental a través de iniciativas como EcoBit, un aplicativo para la valorización de residuos, un proyecto de forestación con compost orgánico, y EcoCampus Innova, que ofrece becas en sostenibilidad.
- Proyecto Suyay – Valeria Riojas: Empodera a niños vulnerables mediante educación y arte, beneficiando a más de 125 niños. Ofrecen programas de alfabetización, cuentacuentos y talleres de arte, además de ponencias para jóvenes voluntarios con expertos, preparándolos para ser agentes de cambio en educación.
- Perú Pincel – José Cazorla: Revalora la identidad cultural de comunidades ayacuchanas a través de murales, arte local y capacitación en preservación cultural. Embellecen pueblos con potencial turístico y capacitan a la población en mantenimiento y turismo.
- Vigilancia Ciudadana por la Integridad – Luz Sandoval: El programa empodera a los ciudadanos del Cusco para vigilar las obras públicas desde sus celulares o en el sitio. Colabora con organizaciones civiles, el sector público y privado para garantizar la integridad en proyectos de inversión pública y prevenir la corrupción.
- Despega – Melissa Jara: Es un emprendimiento social que mejora el aprendizaje estudiantil y fomenta la responsabilidad social empresarial. Ofrecen proyectos enfocados en educación, alineados con valores empresariales, y programas de voluntariado corporativo.
Cabe señalar que este programa forma parte de las acciones de sostenibilidad de la UPC que busca contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible – ODS de Educación de Calidad. A su vez, cuenta con Naciones Unidas como socio impulsor y con el apoyo de Wyss Academy, Minera Poderosa, Fundación Pataz, Philantropia y Anglo American Foundation.