Lima.- Con la finalidad de generar información actualizada en la gestión actual del patrimonio forestal y de fauna silvestre del país en el contexto del cambio climático, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) recibe el reconocimiento MapBiomas Perú 2024 por el estudio de “Cuantificación de Emisiones de Carbono por Incendios Forestales: Un Enfoque Integrado utilizando MapBiomas para el RAGEI 2021″.
Este trabajo, recientemente culminado, consistió en el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la cobertura vegetal afectada por incendios forestales en el Perú entre 2017 y 2021, dando como resultado más de 6255 kilotoneladas de dióxido de carbono equivalente (6255.67 kt CO2 equivalente).
“Estos esfuerzos son importantes porque es la primera vez que nuestro país reporta emisiones por incendios forestales en el Reporte Anual de Gases de Efecto de Invernadero (RAGEI) 2021, lo que hace que sea cada vez más exacto”, señaló Ricardo de la Cruz, especialista en Sistema de Información Geográfica del SERFOR.
Asimismo, el estudio, también concluyó que la principal cobertura afectada por los incendios forestales corresponde a pastizal y herbazal, lo que representa el 65% en el periodo de 2017 a 2021, seguido del matorral y otras formaciones no boscosas que representa aproximadamente el 15% para el mismo periodo. Se precisa que la mayoría de incendios forestales, durante dicho período, se dan en la región sierra.
El documento, además, señala que la superficie de incendios en pastizal y herbazal es de 831 mil hectáreas y en matorral y otras formaciones no boscosas corresponde a 195 mil hectáreas, lo que junto con otras coberturas da un total de más 1 millón de hectáreas afectadas en los años 2017 – 2021 por incendios forestales.
Es importante señalar que, los países desarrollados publican sus inventarios con un desfase de 2 años y que éste se elabora con estadística oficial, y generalmente está disponible a mediados del año siguiente y el procesamiento toma aproximadamente un año.
Por tanto, el Perú debe presentar, de forma periódica, el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), a fin de monitorear su contribución frente al cambio climático y sus esfuerzos de mitigación, siendo éste un compromiso internacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y del Acuerdo de París.
Cabe mencionar, que este estudio lo realizó la Dirección de Inventario y Valoración (DIV) del SERFOR, en colaboración con la Dirección de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (MINAM).
En tanto, la premiación estuvo a cargo de MapBiomas Perú en colaboración con el Instituto del Bien Común (IBC), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Sociedad Geográfica de Lima.
MapBiomas Perú es una iniciativa del Instituto del Bien Común (IBC) y fue creada en conjunto con la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG). Mediante esta se cuenta con una red colaborativa de especialistas en mapeo de coberturas y uso del suelo y opera con la plataforma de Google Earth Engine, entre otros recursos para generar una serie histórica de mapas anuales de cobertura y uso del suelo en el Perú.