Lima.- Durante los últimos años los consumidores han ido cambiando sus hábitos de compra, sobre todo después de la pandemia. Actualmente, buscan los productos de manera online para aprovechar promociones, descuentos y poder comparar precios; además prefieren recibir los productos comprados directamente en sus casas. Realidad que ha impactado en el tráfico de visitas en las tiendas físicas.
En el Perú, entre los años 2020 y 2022, se estima que el número de compradores en línea se incrementó de 11, 8 millones a más de 15 millones, según datos del estudio “Número de compradores en línea en Perú de 2019 a 2023”, realizado por el portal de estadísticas Statista. Estas cifras confirman el crecimiento del comercio electrónico, y la necesidad del sector retail en incorporar estrategias omnicanal para competir con los marketplaces que existen en el mercado mundial.
Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú, explica ante el crecimiento de los marketplaces; las empresas del sector retail están optimizando sus procesos logísticos: ”A través del uso de la tecnología, los retailers están automatizando sus almacenes para aumentar su eficiencia y reducir errores; esto gracias al uso de robots de picking. Por otro lado, vienen optimizando sus procesos de última milla, para mejorar sus tiempos de entrega y brindar una buena experiencia de compra a los clientes y también están fortaleciendo sus plataformas de e-commerce”, agrega.
El comercio presencial está adaptándose a las nuevas tendencias ante el crecimiento del comercio electrónico. Actualmente, casi todas las tiendas físicas ya están aplicando estrategias omnicanal, es decir, ofreciendo una amplia variedad de productos en línea con retiro en tienda (click-and-collect) para aumentar el flujo de consumidores.
“Se debe destacar que, a pesar del crecimiento del comercio electrónico, la venta presencial mantiene aún mantiene una posición relevante, al ofrecer una experiencia tangible y la posibilidad de interacción instantánea”, destaca Reiser.
Reto 2025: optimizar procesos logísticos en el sector retail
Las empresas deben ser ágiles y adaptables. Al invertir en tecnologías se optimiza la gestión de inventarios y almacenes, automatizando los procesos logísticos Gracias a ellos, es posible reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente.
Frente a este reto, especialista de STG, comparte cuatro factores que deben considerar los retailers para alcanzar el éxito:
● Adaptabilidad y flexibilidad. Ser capaz de enfrentar la itinerancia en la demanda y cómo va desarrollándose el mercado es algo fundamental.
● Digitalización. Hay que mantener la inversión en tecnologías digitales con el fin de operar con mayor eficiencia para así brindar una mejor experiencia al cliente.
● Sostenibilidad. Este es un factor relevante para los consumidores, por lo que se debe considerar la sostenibilidad, tanto en la cadena de suministro como de operaciones.
● Inflación y costos. Gestionar los costos operativos en un entorno inflacionario y trasladar estos costos de manera efectiva sin alienar a los consumidores.
A diferencia de los marketplace, una de las principales ventajas del sector retail, es la experiencia física que brindan en sus tiendas. “Se puede comprar en línea y recoger en tienda. En caso se desee realizar una devolución, ésta se puede hacer de manera rápida y sin complicaciones. Para atender esta demanda las empresas del sector deben contar con la disponibilidad de sus productos en todas sus plataformas, para fidelizar con sus clientes”, concluye el ejecutivo.