Lima.- Más de 3 mil vecinos del distrito de “Mi Perú”, de la región Callao, recibieron el renovado “Parque F”, ambiente recreativo implementado con juegos infantiles y minigimnasios elaborados con el acero de más de 14 mil armas de fuego incautadas que fueron fundidas gracias al trabajo conjunto entre la Sucamec y la empresa siderúrgica SIDERPERU.
Durante la ceremonia de entrega, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Luis Ricardo Chávez Gil, destacó que la remodelación de este espacio público es fruto de la articulación y compromiso social de ambas instituciones, con un impacto positivo proyectado para los 33 mil habitantes del distrito.
El alcalde distrital de Mi Perú, Irvin Chávez, expresó su agradecimiento por el esfuerzo conjunto, valorando la transformación de armas en obras de beneficio social. Además, resaltó la ubicación estratégica del parque, cerca del Estadio Municipal, la Compañía de Bomberos Voluntarios y varios colegios, lo que facilita su acceso y uso por parte de la comunidad.
“Nuestra gestión se enfoca en un distrito seguro, limpio y moderno, con la seguridad ciudadana como uno de sus pilares fundamentales. La implementación del Grupo Élite de Intervención Rápida (GEIR) y la recuperación de espacios públicos con áreas verdes son ejemplos claros de nuestro compromiso,” añadió el alcalde Chávez, agradeciendo a los representantes de SUCAMEC y SIDERPERU por su colaboración en este esfuerzo.
Además, el superintendente Nacional de SUCAMEC, General (r) PNP Teófilo Mariño, enfatizó la importancia de retirar las armas que representan un riesgo para la sociedad y transformarlas en implementos que promuevan un uso positivo, especialmente para jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad.
Anunció que SUCAMEC está en proceso de inutilización y posterior fundición de otras 10 mil armas de fuego, las cuales serán transformadas en elementos recreativos en la planta de SIDERPERU en Chimbote.
Por su parte, Samantha Meyer, gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación Externa de SIDERPERU, reafirmó el poder transformador de la alianza público-privada, recordando que la próxima entrega de juegos infantiles y minigimnasios será en la región de Áncash, específicamente en la provincia de Chimbote.
Aseguró que esta iniciativa no solo busca transformar la violencia generada por el mal uso de las armas, sino también contribuir a elevar los estándares de seguridad en beneficio de todos los peruanos, en línea con las políticas gubernamentales.
La ceremonia contó con la participación de diversas autoridades, incluyendo al director de Armas, Municiones y Materiales Relacionados de la SUCAMEC, Carlos Díaz Quepuy, así como representantes del gobierno local de Mi Perú.