La educación técnica superior es cada día más necesaria debido a la demanda de profesionales altamente capacitados, convirtiéndose en un pilar fundamental para el desarrollo de los países, además de una importante fuente para el empleo formal adecuadamente remunerado de miles de jóvenes en nuestro país. Por ejemplo, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo del 2020, el Perú requiere que el 93.5% de sus puestos de trabajo sean ocupados por personal técnico y formal, para que el país sea más competitivo. Esta no es solo una gran brecha que debemos cerrar como país, sino además, una oportunidad muy valiosa para que miles de jóvenes accedan a fuentes de empleo formal.
”Los profesionales técnicos egresados de las diferentes escuelas de educación superior o institutos se caracterizan por su alta especialización, y paralelamente su facilidad para proporcionar e implementar soluciones eficientes a las problemáticas reales en contextos de trabajo, y por el importante papel que desempeñan en los diversos sectores económicos que brindan dinamismo al país y sostienen los servicios y la producción de nuestra economía”, explicó el Dr. Rodolfo Cremer, director general de la Escuela Superior Certus.
Una muestra de ello es que, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, se estima que el comercio exterior representa alrededor del 35% del PIB de nuestro país, subrayando la relevancia de los profesionales en negocios internacionales para impulsar el crecimiento económico y la representación del Perú en la economía global. Paralelamente, el último informe de estabilidad del sistema financiero publicado por el Banco Central de Reserva del Perú en mayo del 2024, el sector financiero representa aproximadamente el 18% del Producto Bruto Interno (PBI) peruano, resaltando la importancia del sistema financiero en la dinamización de la economía nacional y, con ello, potenciando la demanda de profesionales en administración bancaria.
“La administración bancaria y de negocios internacionales son carreras estratégicas para el desarrollo del país, ya que contribuyen directamente a mantener el dinamismo financiero, fortalecer la economía, mantener la presencia en los intercambios comerciales con otros países, promover la innovación, y mejorar la calidad de vida de la población. Los profesionales egresados de estas carreras son altamente demandados en el mercado laboral y tienen la oportunidad de desempeñar roles clave en el crecimiento y desarrollo del país”, explicó el doctor Cremer, director general de Certus.
Agregó que “a lo largo de sus casi tres décadas, Certus ha contribuido con el país con más de 45 mil egresados en general, de los cuales 5 mil corresponden a la carrera de Administración de Negocios Internacionales y más de 16 mil egresados en Administración Bancaria. Todos ellos son ahora profesionales que lideran equipos financieros, productivos o comerciales, gestionan portafolios y asesoran a empresas en la toma de decisiones comerciales y -aún así- la demanda de expertos en estas disciplinas se mantiene con una alta brecha que debe cubrirse”.
Además de ser el pilar de varios sectores económicos, las carreras técnicas representan una enorme oportunidad para descentralizar la educación y acercar sus beneficios a miles de jóvenes y sus familias en el país. La formación profesional de los jóvenes impactará directamente en mejorar su calidad de vida y el acceso a oportunidades, reduciendo las brechas económicas y sociales que existen actualmente entre el empleo de la población con estudios y la población que nos los tiene.
“La educación técnica superior es una vía de acceso al mercado laboral, y además una alternativa muy potente para que los jóvenes desarrollen en tiempo corto habilidades y competencias clave para su empleabilidad el siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de desarrollar estrategias y trabajar en equipo”, indicó el director de Certus.
“Uno de nuestros mayores orgullos en estos 29 años de vida institucional ha sido la formación profesional, integral y ética de más de 45 mil egresados y 18 mil titulados que a partir de completar sus estudios en Certus se encuentran trabajando, brindado para ellos y sus familias beneficios y oportunidades que posiblemente antes no tenían, mejorando significativamente su calidad de vida, y la expectativa de un futuro prometedor y mejor”, concluyó Cremer.