En los últimos años, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento significativo, impulsado por la digitalización y las nuevas formas de consumo. De hecho, según un informe de eMarketer, en América Latina creció un 25% en el 2023, superando los 100 mil millones de dólares en ventas por primera vez en la región. Esta tendencia continúa en alza, especialmente en países como Perú, donde se espera que crezca un 35% entre 2023 y 2026, lo que lo posicionaría como el líder regional en este sector, según un estudio de PCMI.
En este contexto, el comercio electrónico representa una oportunidad para que los emprendedores amplíen su mercado, optimicen sus operaciones y reduzcan costos. Sin embargo, también enfrenta desafíos, particularmente en términos de ciberseguridad. Según INDECOPI, en el 2023 los casos de ciberdelincuencia en el país aumentaron un 30% en comparación con el 2022, siendo el robo de información personal y el fraude financiero los delitos más reportados con un 70% de las denuncias.
Actualmente, los delincuentes han sofisticado sus métodos para engañar a los usuarios, utilizando ingeniería social, pishing y malware para robar información personal, acceder a cuentas e incluso suplantar su identidad. Por ello, es crucial que los negocios implementen prácticas que los protejan para garantizar transacciones seguras y confiables.
En esa línea, Mercado Libre, la compañía líder de comercio electrónico en América Latina, comparte cinco recomendaciones que toda persona o emprendedor debe seguir para evitar caer en posibles estafas:
- No brindar datos personales: este es uno de los consejos más importantes ya que los ciberdelincuentes suelen pedir información sensible como la foto de tu DNI o tarjetas de crédito / débito, así como correos electrónicos personales, entre otros. Si se evidencia alguno de estos comportamientos, probablemente se trate de una estafa. Los marketplaces como Mercado Libre, solicitan información solo en el momento de la creación de la cuenta, no durante o después de la realización de operaciones.
- Nunca salir de la plataforma: los marketplaces permiten hacer transacciones de forma segura ya que cuentan con garantías de devolución o compra protegida dentro de sus portales y/o aplicaciones. Sin embargo, los criminales buscarán que la transacción se haga por fuera de esta, ofreciendo diversos beneficios como inmediatez en la disposición de efectivo o incluso ofreciendo pagar más. Para ello, buscarán obtener datos de contacto personal para comunicarse y pagar por fuera de la plataforma oficial.
- Revisa que toda la comunicación sea por los canales oficiales: cada sitio de compra tiene canales oficiales de comunicación o número de atención al cliente, donde pueden ayudar a verificar la transacción o brindar guía en el proceso de compra. Sin embargo, los criminales pueden enviar correos usurpando la identidad de diversas instituciones, buscando generar confusión y una falsa sensación de seguridad en el vendedor. Por ejemplo, en Mercado Libre, cualquier mensaje por correo debe provenir del único dominio oficial: @mercadolibre.com. Nunca se envía correos desde direcciones personales o dominios como “@gmail”, “@hotmail”, “@yahoo” u otros. Tampoco se agregan palabras como “@pagos.mercadolibre.com”. En caso se evidencie esto, se trataría de una estafa.
- Entregar los productos solo cuando haya confirmación oficial: antes de entregar los productos al comprador, corrobore en su cuenta en la plataforma oficial por donde se gestionó la venta y/o en el banco afiliado el ingreso del dinero. Lamentablemente los ciberdelincuentes pueden generar correos falsos o enviar pantallazos del supuesto pago, induciendo al error al vendedor. En el caso de Mercado Libre, se puede corroborar la transacción ingresando a “Tu actividad” > “Ver detalle” en la cuenta de Mercado Pago. Ahí se puede visualizar automáticamente el ingreso del dinero.
- Utilizar una plataforma que tenga un programa de protección: estos programas son importantes porque protegen a los vendedores y compradores. Por ejemplo, Mercado Libre cuenta con el “Programa de Protección al Vendedor” el cual respalda y exige condiciones que los vendedores deben cumplir para evitar reclamos y contracargos. Además, cuenta con el programa de “Compra Protegida”, el cual protege al comprador en caso no reciba el producto que deseaba o se arrepienta de la transacción.
“Somos conscientes de que, a nivel mundial, existen grupos de personas que aprovechan el boom del comercio electrónico para estafar y dañar a los demás. Lamentablemente, están sofisticando sus tácticas de engaño y logran generar confusión en los usuarios. Por ello, en Mercado Libre queremos contribuir activamente a erradicar estos delitos, instruyendo a todos en el correcto uso de la plataforma y brindándoles recomendaciones para evitar caer en estafas”, aseguró Sergio Giannotti, head de Mercado Libre.