Lima.- El reciente brote de meningitis por meningococo en Loreto, que involucra a seis escolares contagiados, uno de ellos ya fallecido por complicaciones con la enfermedad, ha puesto en evidencia un problema de salud pública que afecta a todo el Perú: La falta de una vacuna que sea suministrada por el Estado y la ausencia de un adecuado trabajo de farmacovigilancia, que implique monitoreo y diagnóstico mediante punción lumbar.
A pesar de que la meningitis por meningococo es una enfermedad grave y altamente contagiosa, en el Perú no se considera a la vacuna contra esa enfermedad en el Calendario Nacional de Inmunizaciones y menos se realizan exámenes para una detección oportuna que permita generar un banco de datos.
“Es alarmante que en nuestro país no se haga un monitoreo sistemático ni se practiquen los exámenes para identificar la meningitis por meningococo”, advierte Paloma Pacheco, presidenta y fundadora de Una Vida Por Dakota. “Esto significa que la enfermedad puede estar presente en muchas más personas de las que conocemos, especialmente en niños, quienes son los más vulnerables”.
La meningitis por meningococo no es una enfermedad nueva; sin embargo, la falta de diagnóstico hace que su verdadera incidencia en la población sea un misterio. En muchos casos, los adultos son portadores asintomáticos pueden contagiar a los niños sin saberlo. Es por eso que no solo los niños deben vacunarse, sino también los adultos, para cortar la cadena de transmisión y proteger a los más pequeños.
En el Perú, la vacuna contra la meningitis por meningococo, que es fundamental para prevenir esta forma de meningitis, solo está disponible de manera particular, lo que limita su acceso a gran parte de la población.
Es urgente que el Estado peruano tome medidas proactivas para mejorar el monitoreo de la meningitis por meningococo y ampliar el acceso a la vacuna, tanto para niños como para adultos. “No podemos seguir permitiendo que esta enfermedad se propague sin control por la falta de diagnósticos y prevención. Es momento de que el gobierno garantice la protección de todos los peruanos”, concluye Pacheco.
La meningitis por meningococo es una amenaza que puede ser contenida, pero solo si se toman las medidas necesarias ahora. La vacunación masiva, la implementación de exámenes diagnósticos adecuados y un sistema robusto de farmacovigilancia son esenciales para evitar que más vidas se pierdan a causa de este enemigo silencioso.