Lima.- Este importante anuncio se realizó durante la entrega de los Premios Embrace que anualmente evalúan y reconocen a los productores y proveedores que más contribuyen a generar un impacto positivo y a alcanzar los objetivos del Compromiso con la Vida de Natura. Cabe destacar que los ganadores de este premio son seleccionados en base a seis pilares fundamentales: compromiso con la vida, calidad, capacidad, competitividad, servicio e innovación.
La coalición innovadora se denominó “Alianza Regenerativa”. Este grupo formado, hasta el momento, por más de 50 signatarios recibirá apoyo y formación de la empresa para avanzar en prácticas sustentables, contribuyendo a alcanzar los objetivos establecidos en la Visión 2030 de Natura y difundiendo las innovaciones en el mercado.
Además del mapeo de madurez, el plan de trabajo incluye el desarrollo de acciones conjuntas con Natura enfocadas en la reducción de emisiones de carbono, circularidad, trazabilidad de materias primas, diversidad y derechos humanos. Los miembros de la alianza también tendrán acceso exclusivo a proyectos de innovación, apoyo de los especialistas en sustentabilidad de Natura, así como seguimiento con el equipo de cadenas sustentables de la empresa, entre otros beneficios.
Entre los ganadores en el pilar “Compromiso con la vida”, en la categoría de Circularidad y Regeneración, se encontraba Symrise, proveedor de fragancias para Natura y Avon. El proyecto reconocido tuvo lugar en Madagascar, un país insular del continente africano, y se centró en mejorar los medios de vida de los productores de vainilla. Entre los resultados se encuentran más de 5.000 agricultores certificados por la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT) y Rainforest Alliance, que certifica el programa como 100% trazable y basado en la agricultura agroecológica y agroforestal. El modelo escalable ya se ha reproducido en otras ocho cadenas de todo el mundo.
En la categoría Crisis Climática y Amazonia, la ganadora fue la Asociación de Trabajadores Agro Extractivistas de Ilha das Cinzas (ATAIC), que opera desde hace 24 años en la región de Marajó, en Pará (Brasil) y ha puesto en marcha una agroindustria de aceite fijo, el primer sistema comunitario en una región inundable de la Amazonia. En el pilar de los derechos humanos, la vencedora fue la Cooperativa Agro Extractivista Mixta Santo Antônio do Tauá (CAMTAUA), que en 2023 puso en marcha el primer Centro de Servicios de la Amazonia, referencia en el procesamiento de insumos para la sociobiodiversidad. Con un consejo formado íntegramente por mujeres, la cooperativa tiene un impacto positivo en más de 100 familias, directa o indirectamente.