Lima.- Mujeres líderes de ollas comunes y comedores populares, jóvenes universitarios, profesionales, mayores de 50 años, personas con discapacidad auditiva, quechua hablantes, escolares y otros son parte del millón y medio de peruanos que han accedido a las Becas Grupo Romero, un programa de capacitación digital gratuita desarrollado por la Fundación Romero para potenciar el emprendimiento y empleabilidad.
A cuatro años del lanzamiento de este programa, una encuesta realizada a los beneficiarios reveló que el 85.6% de quienes se capacitaron con las Becas Grupo Romero lograron mejorar su calidad de vida. Estos resultados demuestran que la capacitación es una herramienta efectiva para el empoderamiento y desarrollo personal, generando un impacto positivo y duradero en la vida de los participantes
Los resultados señalan también que adquirir nuevos conocimientos ayudó a que un 47% de los becarios incrementara sus ingresos, así como que un 84% aumentara su autoconfianza y que un 66% reportara mejores condiciones laborales, ya sea porque obtuvo nuevas responsabilidades en su trabajo, incursionó en una nueva área o equipo y/o logró un incremento salarial.
Dionisio Romero Paoletti, Presidente de la Fundación Romero, afirma que con las Becas Grupo Romero, la Fundación busca ofrecer una herramienta poderosa de capacitación. “Nuestro objetivo es proporcionar a los peruanos las herramientas necesarias para superar desafíos, emprender con confianza y crecer a través de la educación. Las Becas Grupo Romero están transformando vidas, abriendo puertas y creando nuevas oportunidades para miles de personas que aspiran a un futuro mejor”, sostiene.
La Fundación Romero logró llegar a los becarios gracias a las alianzas con instituciones públicas y privadas que velan por el bienestar de peruanos en situación de vulnerabilidad. Así, el 70% de los beneficiarios que accedió a las becas es parte de alguno de los programas o bases de los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a nivel nacional.
A pesar de la brecha digital que limita el acceso a oportunidades, especialmente en el interior del país, las Becas Grupo Romero logran llegar e impactar en la vida de emprendedores en diversas regiones del Perú. Piura (5.7%), La Libertad (5.1%), Lambayeque (4.7%), Arequipa (4.6%) y Cusco (3%) destacan por su participación, seguida de Lima con un 47.2%. Es notable que, aunque el 54% de los becarios cuenta con educación superior universitaria y un 23% con formación técnica, un 15% ha logrado aprovechar estas oportunidades habiendo solo completado la secundaria. Esto refleja la inclusividad y el alcance del programa en diferentes contextos educativos y socioeconómicos.
Este diverso perfil de beneficiarios no ha sido un impedimento para completar los cursos virtuales, ya que el programa Becas Grupo Romero ha sido diseñado con una metodología accesible, propia del Campus Romero, que permite a cualquier persona con acceso a una computadora, celular o Internet, capacitarse con éxito. Esta flexibilidad y adaptabilidad son clave para superar las barreras tecnológicas y garantizar que más personas puedan acceder a una educación de calidad, independientemente de su ubicación o nivel educativo.
Martín Pérez Monteverde, Director Ejecutivo de la Fundación Romero, señala que los becarios completaron más de 3.7 millones de horas de capacitación en cursos clave como habilidades digitales, innovación, negocios y liderazgo. Estas formaciones les permitieron aprender nuevas habilidades, acceder a un nuevo empleo, iniciar un negocio o fortalecer uno existente. “Entre los cursos más populares destacan ofimática, finanzas para emprender, liderazgo, inteligencia emocional y marketing digital”, indica.
La técnica empleada en la encuesta virtual se realizó a través de recolección de datos con una muestra de 2642 encuestas realizadas, distribuidas entre los beneficiarios de todos los convenios del programa Becas Grupo Romero. Se utilizó como instrumentos de levantamiento de información un cuestionario virtual estructurado y estandarizado.