Estás aquí
Portada > Noticias > 150 escolares de Lima y provincias participarán en III Campeonato Escolar de Debate ESAN

150 escolares de Lima y provincias participarán en III Campeonato Escolar de Debate ESAN

Lima.-. Al estilo del World Schools Debating Championship (WSDC), uno de los formatos de debate escolar más grande del mundo, la Universidad ESAN (UESAN) llevará a cabo este 14 y 15 de setiembre el III Campeonato Escolar de Debate ESAN; con el objetivo de fortalecer las capacidades de análisis, argumentación, expresión y liderazgo en estudiantes de educación secundaria.

Este año participarán aproximadamente 150 alumnos de 30 colegios de Lima y provincias, los que debatirán sobre diversos temas como: recursos naturales, beneficios sociales, sistemas de otorgamiento de becas brindadas por el estado y participación equitativa de hombres y mujeres en el deporte.

César Tapia, Director del III Campeonato Escolar de Debate ESAN y alumno de la carrera de Derecho Corporativo, explicó que el debate es una materia que requiere dialogo, interacción, escucha y los participantes deben estar dispuestos a ser cuestionados y ser consientes de que siempre existirá más de una posición.

“Este tipo de actividades complementa la formación de los estudiantes en habilidades blandas y promoción de la investigación, haciéndolos capaces de plantear ideas propias y fundamentadas sobre temas de coyuntura e interés nacional, transmitir sus puntos de vista frente a terceros, pero sobre todo, poder aportar, desde la profesión que elijan, a la construcción de una nueva sociedad, añadió Tapia.

Tapia, informó que la Universidad ESAN promueve este tipo de eventos para fomenta el pensamiento crítico en los escolares, ya que –en un contexto electoral- contribuye a la elección consciente e informada de nuestras autoridades, permitiéndoles, además, proponer ideas que puedan cambiar el mundo o elegir una carrera profesional con la cual se fomente la búsqueda del bien común.

Hasta el momento los colegios que han resultado campeones de este torneo han sido del interior del país, pues en su primera edición el ganador fue el colegio María Montessori de Piura y el año pasado, el Colegio Prescott de Arequipa.

Para esta tercera edición del torneo, el colegio ganador se hará acreedor a un trofeo, medallas para los integrantes del equipo y un diploma para la institución. Asimismo, se premiará a los 10 mejores oradores del torneo.

Cabe mencionar que, la Universidad ESAN, este año fue sede del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE), evidenciando su fuerte apuesta por el desarrollo de esta actividad académica tan importante para promover el pensamiento crítico.

Top
A %d blogueros les gusta esto: