Estás aquí
Portada > Actualidad > WWF Perú presentará aportes a la conservación de bosques amazónicos en el marco del acuerdo entre Perú, Noruega y Alemania

WWF Perú presentará aportes a la conservación de bosques amazónicos en el marco del acuerdo entre Perú, Noruega y Alemania

Lima, Perú.- En setiembre del 2014, durante la Cumbre Mundial del Clima realizada en Nueva York, el Perú suscribió un acuerdo voluntario de cooperación con las naciones de Noruega y Alemania conocido desde ese entonces como Declaración Conjunta de Intención (DCI).

El convenio tiene como finalidad contribuir en la reducción de la deforestación de los bosques amazónicos, disminuir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo sostenible. El acuerdo, que se implementará en nuestro país hasta el 2020 bajo la coordinación del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del MINAM, impulsa una serie de acciones lideradas por el gobierno nacional y gobiernos regionales, con participación de la sociedad civil.

En este contexto, WWF Perú fue elegido para contribuir en la implementación de este gran acuerdo desde enero 2016 a setiembre 2017, a través del Proyecto Apoyo a la implementación de la Declaración Conjunta de Intención sobre REDD+ de Perú, Noruega y Alemania (Proyecto de Apoyo a la DCI), cuya finalidad fue contribuir a las metas de la Fase II que tiene el acuerdo principal. Durante el proceso de implementación, que fue liderado por los Ministerios de Ambiente, Cultura, Agricultura y Riego, gobiernos regionales y organizaciones indígenas, se promovió el fortalecimiento de capacidades a nivel nacional y regional de actores públicos y privados y planificar acciones a fin de alcanzar en conjunto el cumplimiento de cada las metas de la DCI.

El Proyecto de Apoyo a la DCI tuvo 5 componentes, que estuvieron orientados a que I) el Gobierno del Perú, sociedad civil y pueblos indígenas incrementen su compromiso para la implementación de la Fase II de la DCI, II) la promoción de políticas agrícolas e instrumentos de desarrollo regional con el enfoque de producción-protección, III) el monitoreo de la deforestación en las regiones de Ucayali y San Martín, IV) la titulación de más de 30 comunidades nativas en la región Loreto, y V) la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Es así que para conocer los resultados y las lecciones aprendidas en el marco del Proyecto de Apoyo a la DCI, implementado por WWF Perú con el financiamiento de la cooperación noruega NORAD, los actores involucrados del Estado y WWF Perú, realizarán una presentación el jueves 28 de setiembre de 2017, a las 5 p.m. en el Hotel Dazzler Lima situado en Av. José Pardo 879, Miraflores, en donde además participarán Organizaciones Indígenas, Cooperación Técnica y representantes de la Sociedad Civil.

Top
A %d blogueros les gusta esto: