Estás aquí
Portada > Actualidad > Universitarios mejorarán su alimentación con pescado

Universitarios mejorarán su alimentación con pescado

Lima.- Tres importantes universidades nacionales se comprometieron a mejorar la alimentación de sus estudiantes, incluyendo pescado en su menú al menos tres veces por semana, luego de recibir capacitación del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

Este esfuerzo forma parte del Programa de Educación Alimentaria en Universidades que “A Comer Pescado” inició con la participación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNSM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“El personal de los comedores de estas casas de estudio fue capacitado y certificado en buenas prácticas de manipulación, técnicas de cocina a base de pescado, gestión operativa de la cocina y diseño de carta, y marketing en servicios de gastronomía. En total se instruyeron a 30 operarios de cocina”, indicó Carlos Rubiños, nutricionista de “A Comer Pescado”.

Como resultado de esta primera etapa de capacitación, se logró que la Universidad de San Marcos incorpore el pescado dentro de su menú con una frecuencia de dos veces por semana. Asimismo, en la Universidad Agraria La Molina, que ya ofrecía pescado dos veces por semana, se reforzó esta práctica y se le orientó sobre alimentación saludable.

Por su parte, la UNI ya incluía pescado dos veces por semana en su programación, sin embargo para el 2018 incrementará esta frecuencia a tres veces por semana.

Prevenir malnutrición en jóvenes

El especialista en nutrición destacó la importancia de cuidar la alimentación de los jóvenes que se encuentran en formación académica para prevenir la anemia, sobrepeso y obesidad, problemas de malnutrición que afectan su desempeño físico y académico.

Según cifras de la Encuesta Nacional Demográfica de Salud Familiar (ENDES 2016), a nivel nacional el 19.6% de mujeres entre 20 y 29 años presenta anemia en el Perú.  Asimismo, el Instituto Nacional de Salud (INS) reporta que entre el periodo 2013- 2014 las cifras sobrepeso y obesidad en jóvenes de 20 a 29 años alcanzaban el 32.4% y 12.6%, respectivamente.

“Para asegurar una buena alimentación en los jóvenes, debemos ofrecerles alimentos ricos en nutrientes como es el caso del pescado. Por ejemplo los pescados azules como el bonito, caballa, jurel y anchoveta, ricos en Omega 3, son ideales para mantener un peso saludable y para mejorar la concentración”, explicó.

Top
A %d blogueros les gusta esto: