Estás aquí
Portada > Especiales > Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el apoyo de Grünenthal anuncia el lanzamiento de la primera Maestría en Cuidados Paliativos del país  

Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el apoyo de Grünenthal anuncia el lanzamiento de la primera Maestría en Cuidados Paliativos del país  


Lima, Perú.- La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la compañía farmacéutica Grünenthal anunciaron el convenio marco de cooperación institucional con la finalidad de impulsar la capacitación de profesionales sanitarios y estudiantes de medicina en cuidados paliativos y tratamiento del dolor. El Dr. Orestes Cachay, Rector, y el Dr. Sergio Ronceros, Decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM, con el Sr. Gabriel Baertschi, Director Ejecutivo del Grupo Grünenthal, firmaron el documento durante una ceremonia realizada en la Facultad de Medicina de la universidad.
 
Según el informe del Observatorio de Recursos Humanos en Salud del Ministerio de Salud (2016), hay aproximadamente 40.000 médicos y más de 42.000 enfermeras en Perú. En contraste a eso, menos de 100 profesionales practican adecuadamente en el campo de los cuidados paliativos, lo que muestra la importante necesidad por fortalecer estas competencias. En ese sentido, ambas organizaciones anunciaron la primera Maestría en Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor en Perú, con el fin de afrontar el déficit de profesionales y la atención en esta área.
 
El programa será financiado en un 75% por Grünenthal. La compañía patrocinará la presencia de cuatro destacados profesionales internacionales durante la maestría, quienes ofrecerán una visión global y compartirán los mejores conocimientos y prácticas en cuidados paliativos y tratamiento del dolor. Además, Grünenthal apoyará la publicación de las tesis de los dos maestrandos con las más altas calificaciones. Se ha previsto que el programa beneficie a 30 médicos durante los dos años que ha de durar esta Maestría. 
 
Al firmar este importante acuerdo, Gabriel Baertschi, destacó el trabajo conjunto y el hecho de que ambas instituciones compartan la misión de promover la formación continua de profesionales de la salud, como es el caso de Grünenthal, que lo lleva haciendo desde hace muchos años con programas exitosos y reconocidos a nivel mundial como Change Pain. “Creemos firmemente que la promoción de la gestión profesional de los cuidados paliativos es beneficiosa para la sociedad y que el alivio del dolor es un derecho humano ineludible. Por lo tanto, la formación integral de futuros profesionales de la salud desempeña un papel trascendental. Nuestro objetivo es contribuir en ello con la educación continua a través de diversas iniciativas para mejorar el tratamiento de los pacientes peruanos”, dijo Baertschi.
 
El Rector y el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos reafirmaron la convicción de que la Maestría Internacional a realizar será del más alto nivel académico y agradeció el apoyo brindado por el Laboratorio Grünenthal, aportando en el esfuerzo conjunto por brindar una atención de calidad a todos aquellos que asisten a los servicios de salud. Esta Maestría, la primera desarrollada en esta área en el Perú, se ha de constituir en un referente internacional en el tema, y reafirma el liderazgo y compromiso de San Marcos con una educación médica de calidad.
 
En adición a esto, José Miguel Fonken, Gerente General Grünenthal Perú, destacó la importancia de la certificación para los profesionales de la salud en esta especialidad. “Confiamos en que este programa de Maestría no sólo permitirá a los profesionales de la salud estar mejor capacitados y actualizados, sino que también proporcionará un tratamiento adecuado en cuidados paliativos y tratamiento del dolor y, por lo tanto, una mejor calidad de vida para los pacientes peruanos”, dijo Fonken.
 
El convenio también incluye el promover el programa “Change Pain” en los estudios de pregrado y postgrado de la UNMSM. Como se sabe, “Change Pain” es una herramienta desarrollada por expertos internacionales con la colaboración de Grünenthal para capacitar de manera virtual a los profesionales de salud sobre cuidados paliativos y tratamiento del dolor. Este programa consta de 25 módulos y contribuirá a una formación más integral de los futuros profesionales médicos.
 
Ambas iniciativas se desarrollan bajo la premisa de que los cuidados paliativos deben formar parte del conocimiento general de los médicos. Además, el próximo año, en el marco del 50 aniversario de la compañía en Perú, se organizará un congreso de cuidados paliativos con reconocidos expertos internacionales. Esta será una oportunidad única para intercambiar opiniones sobre la amplia gama de esta disciplina.
 
Anuncian premio John Bonica
Al término de la ceremonia, José Miguel Fonken anunció la novena edición del Premio a la Investigación John Bonica. Se trata del único reconocimiento en el Perú que fomenta la investigación de cuidados paliativos y tratamiento del dolor. En ese sentido, en esta nueva edición se considerarán tres categorías, dirigidas a profesionales de la salud, estudiantes de postgrado y alumnos de pregrado a nivel nacional. 
Top
A %d blogueros les gusta esto: