Estás aquí
Portada > Especiales > UCAL: “La Arquitectura debe garantizar la tranquilidad de la gente durante un sismo”

UCAL: “La Arquitectura debe garantizar la tranquilidad de la gente durante un sismo”

Lima, Perú.- Los educadores debemos convertir a la Arquitectura en la solución que pueda dar cierta tranquilidad ante un sismo, ya que podemos construir o mejorar viviendas para que resistan un movimiento telúrico importante”, manifestó Rudolf Giese, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de Latinoamérica – UCAL.

“Podemos prevenir un movimiento sísmico si aprendemos de la experiencia y buscamos soluciones para anticiparnos a un desastre natural”, agregó.

Giese señaló que la UCAL propone un trabajo colaborativo entre el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros y las facultades de Arquitectura del país para que evalúen los inmuebles habitados y recomienden como pueden mejorarse para evitar miles de muertes.

“Debemos tener claro que la estructura de una construcción es fundamental en una edificación porque si está bien resuelta va a permitir que resista un movimiento telúrico”, dijo.

Al respecto dijo que, por ejemplo, Manchay es una zona de alto riesgo en un sismo importante, debido a que el suelo del distrito habitado por más de 135 mil personas no tiene la consistencia para resistir ningún tipo de edificación.

El director de la carrera de Arquitectura de la UCAL señaló además que las zonas menos adecuadas para hacer construcciones son las laderas ya que tienden a ser propensas a derrumbe, son inestables y su población sería la primera afectada.

¿Cómo saber si la vivienda que estoy comprando resistirá un sismo?
Rudolf Giese recomienda verificar si la vivienda se construyó con licencia de edificación, y de ser el caso significa que cuenta con el respaldo de profesionales en arquitectura y diseño estructural, además de un comité técnico de colegios profesionales que validan el proyecto para su construcción. Esto garantiza que fue construido según la norma técnica.

La UCAL te brinda los números de emergencia que siempre debes tener a la mano:
105 Central de Emergencias de la PNP
116 Bomberos
106 SAMU
980122344 / 980121493 PNP de Carreteras
6157447 / 965402320 Emergencia Vial MTC

Top
A %d blogueros les gusta esto: