Estás aquí
Portada > Empresarial > Tres mil productores de cacao exportarán a nivel mundial

Tres mil productores de cacao exportarán a nivel mundial

Lima, Perú.- Tres mil productores de cacao y sus familias fueron beneficiados por el proyecto “Cacao fino y de aroma para nichos de mercados especiales en Amazonas, Piura y San Martín¨. En un evento llevado a cabo en el Swissôtel, la Cooperación Suiza – SECO y la Asociación Peruana de Productores de Cacao – APPCACAO, presentaron éstos y otros resultados de esta exitosa iniciativa.

Gracias a este proyecto, los productores peruanos de cacao fino y de aroma han aumentado su competitividad en el mercado internacional. Para alcanzar esta condición, ha sido fundamental que se haya organizado la oferta de este tipo de cacao en función de la demanda de los nichos especiales de mercados en estos tiempos, por lo que se georeferenciaron 2098 parcelas con vista satelital. De esta manera, los clientes pueden observar desde cualquier parte del mundo la situación de sus productores y conocer su información principal.

También se ha integrado y fortalecido empresarialmente la agricultura familiar organizada, implementándose esto en seis cooperativas a las cuales se les ha brindado crédito, colocando más de 200,000 soles a socios. Además, luego de una labor de diagnóstico, se han puesto en funcionamiento equipos para seguridad laboral, sus líderes han sido capacitados, contando con 36 mujeres en el proceso de gobernanza, y sus contadores han sido capacitados en temas tributarios.

Con apoyo del proyecto, APPCACAO ha logrado la acreditación del SINEACE como entidad certificadora y se ha logrado certificar a 10 profesionales como evaluadores de post cosecha y catación. Este proceso continuará con la certificación de competencias a nivel de los profesionales de las cooperativas.

Gracias a estas acciones, se ha logrado incrementar a 20,000 soles el valor de las tierras por ha de cacao y se ha alcanzado un precio de 10 soles por kilo de cacao en cacaos de calidad. Es así que el proyecto ha alcanzado uno de sus principales objetivos: contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias productoras de cacao fino y de aroma de las regiones de Piura, Amazonas y San Martin.

¨Este proyecto demuestra lo fuerte que venimos trabajando en posicionar al Perú como un país productor de cacao fino de aroma. A nivel mundial no somos uno de los principales productores, pero contamos con la mayor diversidad genética de cacao, y esa es una importante ventaja comparativa que nos permite posicionarnos exitosamente en nichos de mercado¨, señaló Luis Mendoza, gerente de APPCACAO.

Por su parte, el Sr. Martin Peter, director de la Cooperación Suiza – SECO en el Perú, destacó el compromiso de APPCACAO y de las cooperativas con la gestión de la calidad y el desarrollo del capital humano como piezas clave de la competitividad en la cadena de valor del cacao, además señaló: “Suiza tiene un fuerte vínculo con el sector cacao, es el primer consumidor mundial per cápita de chocolate y goza de una industria chocolatera mundialmente reconocida por su calidad, exquisitez, innovación y tradición. Estamos muy contentos con el trabajo realizado en este proyecto y hoy renovamos nuestro compromiso con el fortalecimiento y la sostenibilidad del sector cacao. Suiza está apostando por la conformación de una Plataforma Suiza de Cacao Sostenible, iniciativa lanzada por la industria chocolatera suiza, el gobierno federal y la sociedad civil suiza. Su objetivo es aumentar la sostenibilidad social, ecológica y económica de la producción de cacao y la cadena de valor para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los productores de cacao y crear un sector cacaotero atractivo para las generaciones actuales y futuras. Esperamos colaborar también a futuro con el Perú a través de esta iniciativa”

Programa SECOMPETITIVO
El Programa SECOMPETITIVO, es promovido por la Cooperación Suiza – SECO, en alianza con el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización – CNCF y tiene como facilitador nacional a HELVETAS SwissIntercooperation. SECOMPETITIVO busca apoyar al Perú en sus esfuerzos sistemáticos para mejorar su competitividad en los niveles nacional y subnacional, promoviendo la generación de beneficios públicos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: