Estás aquí
Portada > Actualidad > Tres artesanos de Huánuco, Callao y Lima ganaron el Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana

Tres artesanos de Huánuco, Callao y Lima ganaron el Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana

Lima.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) otorgó el “Premio Nacional Diseño de la Artesanía Peruana: innovación en la artesanía” a tres destacados artesanos de las regiones de Huánuco, Lima y Callao. Ellos sobresalieron por sus trabajos y fueron reconocidos por su contribución con el desarrollo de la artesanía nacional.

Esta fue la sexta edición del concurso, cuyo objetivo es fomentar y reconocer la innovación en los diseños y en los procesos productivos de la artesanía peruana. Asimismo, busca promover la consolidación de la artesanía como una herramienta de desarrollo sostenible en el país.

“La innovación es importante para el quehacer de la artesanía peruana. Permite que nuevos productos ingresen a mercados con una visión distinta a la nuestra. Además, mejora las competencias y la productividad de nuestros artesanos”, destacó la Directora General de Artesanía del Mincetur, Josefa Nolte, durante la ceremonia de premiación.

PARTICIPANTES DE QUINCE REGIONES
El “Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: innovación en la artesanía” convocó a un total de 206 postulantes de 15 regiones del Perú: Lima, Piura, Cusco, Lambayeque, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Arequipa, Cajamarca, Loreto, La Libertad, Junín, Callao, Huánuco y Apurímac.

La calificación y evaluación de los participantes estuvo a cargo de un jurado calificador compuesto por profesionales expertos en el sector artesanal, tales como Iván Macha, destacado arquitecto de la Universidad Ricardo Palma, Luis Heller, gerente general de ALLPA SAC, Eduardo Venero, catedrático de la facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Leonidas Orellana, reconocido ceramista ayacuchano y Miguel Casadó de la empresa Deming Consulting.
Cabe precisar que el proceso de evaluación se desarrolló en dos etapas. En la primera se eligieron a los 20 finalistas y, en la segunda, se seleccionaron a los ganadores.

LOS GANADORES
Categoría: Artesanía utilitaria
Ganadora: Lucía Agapito Fanán (Huánuco)
Trabajo: Manta ultra fina
Prenda elaborada artesanalmente con un algodón de hilado muy fino y tejidas con la técnica de telar de cintura o “kallwa”. Estas mantas eran elaboradas por mujeres solteras, para luego ser usadas como velo de novia.

Categoría: Procesos de producción
Ganadores: Ana María Morales Camino de Navarro/ Jesús Bermúdez Jiménez (región Callao)
Trabajo: Tejeduría metálica simétrica aplicada a la joyería artesanal
Bajo el concepto “un hilo metálico no se comporta igual que un hilo no metálico”. Este proceso busca crear artilugios manuales de apoyo para manipular los hilos de metal, los mismos que doblados, tejidos y trenzados deben tener buen acabado, sobre todo simétrico.

Categoría: Artesanía decorativa
Ganador: Primitivo Evanán Poma (región Lima)
Trabajo: Kero y Plato de de Sarhua
Tallado y pintado a mano. Representa la flora, la fauna, las costumbres y tradiciones del pueblo de Sarhua, Ayacucho. Ha sido pintado con tintes naturales y tierra de colores.

SOBRE EL PREMIO
Mincetur, a través de la Dirección General de Artesanía, organiza y promueve el concurso “Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana: Innovación en la Artesanía”, de acuerdo a lo establecido en el 28º artículo de la Ley 29073, Ley del Artesano y la Actividad Artesanal.
El comité organizador de la presente edición estuvo conformado por Gabriel Oré Ichaccaya, de la Asociación de Artesanos Ichimay Wari, y Pedro Emiliano Casachagua Molina, de la Asociación de Pro Artesanos Discapacitados del Perú.
Esta es la sexta versión del Premio Nacional Diseño de la Artesanía Peruana que ha reconocido ya a 48 artesanos de diferentes regiones del país.

Top
A %d blogueros les gusta esto: