Estás aquí
Portada > Tecnología > Teradata: 80% de las empresas invierten en inteligencia artificial

Teradata: 80% de las empresas invierten en inteligencia artificial

Argentina.- Hoy, el 80 por ciento de las empresas invierten en Inteligencia Artificial (IA), pero solo uno de cada tres líderes empresariales cree que su compañía deberá aumentar la inversión en los próximos 36 meses para evitar quedar rezagados en relación a otras empresas. Al mismo tiempo, las organizaciones consideran que habrá dificultades significativas para adoptar estas tecnologías y estudian una estrategia para hacer frente a esos problemas: la creación de un nuevo puesto directivo, el Director de IA (CAIO, Chief AI Officer) responsable de agilizar y coordinar la adopción de IA.

Estos resultados provienen de una encuesta realizada a 260 grandes organizaciones que operan globalmente. El estudio fue efectuado por Vanson Bourne, la empresa líder en investigación de mercado de la industria tecnológica, en representación de Teradata (NYSE: TDC), la empresa líder en soluciones analíticas.

“Existe una tendencia importante que se desprende de este informe: hoy, las empresas consideran la IA como una prioridad estratégica que les ayudará a superar a sus competidores en sus respectivas industrias”, explicó Atif Kureishy, Vicepresidente de Prácticas Emergentes en Think Big Analytics, una compañía de Teradata. “Pero para aprovechar todo el potencial de esta tecnología y obtener el máximo retorno sobre la inversión (ROI), estas empresas deberán modernizar sus estrategias fundamentales de modo que la IA tenga un papel bien integrado, desde el centro de datos hasta la sala de reuniones de los ejecutivos tomadores de decisión. ”.

Las empresas redoblan sus inversiones de IA
Los resultados de la encuesta muestran que las empresas son optimistas y esperan que sus inversiones en IA rindan sus frutos.
Los sectores en los que los encuestados esperan ver el mayor impacto de la IA son las empresas de tecnología de la información y telecomunicaciones con un 59%; servicios profesionales y empresariales con 43%; y los servicios a clientes y servicios financieros empataron en tercer lugar con 32%.
Los tres retos más importantes para la IA, en los que las compañías esperan que estas tecnologías generen mayores ingresos son la innovación/investigación y desarrollo de productos con el 50%; la atención al cliente con 46%; y la cadena de suministro y operaciones con 42%. Esto refleja algunas de las áreas con mayor inversión en IA, entre las que se encuentran la experiencia del cliente con 62%, la innovación de productos con 59% y la excelencia operativa con 55%.
Si bien las tasas de adopción son altas y las empresas esperan que la IA demuestre lo que vale, todavía hay lugar para implementaciones futuras:

· 80% de los encuestados manifiestan que su organización ya puso en producción alguna forma de IA, aunque 42% afirma que aún hay lugar para nuevas implementaciones en la empresa.

· 30% cree que su organización no invierte suficiente y deberá aumentar sus inversiones en tecnologías de IA en los próximos 36 meses para mantenerse a la par de sus competidores en el sector.

Las tecnologías de IA enfrentan desafíos
Casi todos los encuestados consideran que habrá problemas en la adopción de la IA y su ROI, como sucede con casi todas las tecnologías emergentes. Las compañías quieren continuar invirtiendo en IA, probablemente por las ganancias que los ejecutivos y los responsables de las decisiones de TI esperan obtener por ahorros de tiempo y costos, pero la falta de infraestructura de TI y de personal capacitado destacan como las dificultades más importantes. Sorprendentemente, los líderes de negocios no están tan preocupados por el impacto que la IA y la automatización tendrán en los empleados —sólo el 20% lo ve como un problema— y en menor medida, 19%, están preocupados por plantear un caso de negocio para la IA.

· El 91% espera ver dificultades en la adopción de la IA, siendo la falta de infraestructura de TI en un 40% y de personal capacitado en 34% los problemas principales, seguidos por la falta de presupuesto para la implementación (30%), complicaciones surgidas de las políticas, las normas y los derechos con 28% y las consecuencias en las expectativas de los clientes, con 23%. Por el contrario, sólo el 19% considera una preocupación un caso de negocio débil para las tecnologías de IA, y únicamente el 20% está preocupado por el impacto de IA y la automatización en la moral de los empleados.
· Las compañías prevén obtener de sus inversiones en IA beneficios divididos en partes iguales entre el incremento de los ingresos (53%) y el ahorro por la eficiencia en función de los costos (47%).
· Únicamente el 28% de los encuestados estima que su organización tiene la cantidad suficiente de personal capacitado para comprar, desarrollar e implementar IA.

Estrategias empresariales para obtener ROI de la inteligencia artificial
Si bien los ejecutivos actualmente recurren a los directores de tecnología existentes (como los CIO y los CTO) para dirigir la adopción de inteligencia artificial y su aplicación, consideran que en el futuro la IA será tan importante en la formulación de estrategias para todas las prácticas empresariales que necesitarán un CAIO, es decir, director de IA, para coordinar y dirigir su implementación en toda la organización.

· Hoy, son los CIO (47%) y los CTO (43%) quienes están a cargo de esta iniciativa, pero 62% de los encuestados aseguran que están pensando en contratar una persona con la función exclusiva — CAIO — para dirigir este proyecto en el futuro.
· Las compañías esperan obtener un 99% de ROI en los próximos cinco años por cada dólar invertido hoy, y 187% de ROI en los próximos 10 años.

· Los sectores que más esperan ver impactos positivos son: TI, tecnología y telecomunicaciones (59%); servicios profesionales y empresariales (43%); servicios al cliente (32%); servicios financieros (32%); y fabricación y producción (31%).

Qué significa
Durante los últimos años, las empresas tecnológicas han asegurado que la Inteligencia Artificial es una estrategia de negocio y una solución robusta, y esta encuesta demuestra que hoy las compañías están obteniendo los beneficios de incorporar IA.
“A medida que seguimos adoptando soluciones de IA en nuestro negocio, encontramos que es un diferenciador probado para crear oportunidades que agilicen nuestras operaciones y aumenten los ingresos”, afirmó Nadeem Gulzar, Director de Analíticas Globales de Danske Bank. “Encontrar el talento adecuado siempre es un desafío en cualquier campo tecnológico emergente, y tener opciones basadas en servicios, junto con las soluciones existentes, será fundamental para librar la brecha a medida que continuemos invirtiendo en esta tecnología”.
Las empresas creen que la IA será una tecnología con larga vida útil, y planean duplicar su inversión en los próximos cinco años, y triplicarla en 10 años. Pero para maximizar el ROI, saben que deben repensar cómo esta tecnología va a alterar todos los aspectos de su negocio y crear una estrategia ágil y adecuada para obtener el ROI.

Top
A %d blogueros les gusta esto: