Estás aquí
Portada > Empresarial > Tendencias 2018: Personalización del servicio para incrementar la cartera de clientes

Tendencias 2018: Personalización del servicio para incrementar la cartera de clientes

Lima, Perú.- En una sociedad donde los consumidores participan en la construcción de la marca y el receptor tradicional se convierte también en emisor, se presenta un gran reto para las empresas: cómo personalizar sus servicios y productos para estar a la altura del nuevo cliente que hoy se ha convertido en productor y consumidor de contenido.

“Los consumidores tienden a visitar las redes sociales, foros y consultar cualquier tipo de información que les ayude a decidir antes de adquirir un producto. Es aquí donde apreciamos el poder real del consumidor, pues los usuarios aceptan mejor los consejos y opiniones de alguien de la comunidad antes que de la empresa”, asegura Ricardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo de FCBMAYO.

Las nuevas tendencias nos indican que para el 2018, el servicio personalizado y la tecnología van a definir el camino del marketing. De esa forma las empresas, podrán invertir mejor su presupuesto para diversificarlo con estrategias que realmente sean efectivas y logren con su cometido: ¿cómo ganar más clientes sin tener que buscarlos?

Para tal fin, FCBMAYO, agencia regional referente en creatividad e innovación, plantea algunas herramientas que toda empresa que desee seguir creciendo deberá tomar en cuenta e implementar a la brevedad.

• Servicio personalizado. Atrás quedaron aquellos tiempos donde se fabricaban productos y el público se adaptaba, la tendencia actual indica que el nuevo consumidor compra experiencias personalizadas, tiene un mayor control del gasto y espera actitudes responsables de las empresas.
Este consumidor más conocido como prosumer -consumidor y productor de contenido- no solo se limita a reclamar una relación con las marcas y que estas se involucren en su vida, sus problemas y su cotidianidad, sino que, además es capaz de generar y compartir contenidos, opiniones y comentarios sobre los productos o servicios de las empresas con toda su comunidad.

• Atención al Big data. Es y será el aliado principal de las marcas. Las cuales a través de sistemas y plataformas generan información sobre los gustos y preferencias del usuario o “Big data” que permite anticiparse a las intenciones, motivaciones, expectativas e ilusiones de los individuos. De esta manera, las marcas se adaptan a los gustos y preferencias de los clientes logrando una conexión emocional.
Las marcas deben ser conscientes de que la personalización crea valor para los clientes. Una de las claves es ofrecer al cliente aquello que realmente está buscando o desea. Para saber esto, hay que conocer previamente quién es, qué busca, dónde lo busca y sobre todo cómo lo hace.

• Mobile on the go. Los dispositivos móviles son una fuente inagotable de información, no solo para quienes los consultan diariamente sino para las empresas que ahora necesitan información más rápida, inteligente e intuitiva de sus clientes o potenciales consumidores. La cual se puede obtener a través de Apps como Mobile First Index de Google que crea y clasifica sus listas de búsqueda según la versión móvil del contenido.
Debido a que el nuevo consumidor, tiende a permanecer online las 24 horas del día buscando información de diversos aspectos, a la vez que registra su diario virtual de forma permanente en su teléfono, estas tecnologías marcan la pauta a la hora de la toma de decisión del consumidor en el punto de venta, ya que tendrá a su alcance una potente herramienta para obtener información sobre cualquier producto, así como opiniones sobre el mismo.

• Influenciadores para fortalecer la marca. El nuevo consumidor confía en los influenciadores, y las marcas están dispuestas a invertir en ellos. Sin embargo, la tendencia nos indica que se debe de estudiar muy bien en quién invertir, y más que centrarse en las grandes ligas enfocarse en los micro influenciadores que concentran seguidores de mayor calidad porque al ser más modestos, su mensaje suena más natural, generan mayor confianza entre sus seguidores y el grado de compromiso con la marca es muy superior.

Conocer a sus consumidores y estudiar detalladamente su comportamiento podría convertirse en una poderosa arma para cada empresa que busca incrementar sus ventas y tasa de respuesta, pero sobre todo para quienes buscan generar notoriedad de marca.

Top
A %d blogueros les gusta esto: