Estás aquí
Portada > Especiales > Tendencias 2017 en el Manejo de RR.HH.

Tendencias 2017 en el Manejo de RR.HH.

Juan-PabloAutor: Juan Pablo Quintana – Gerente de Preventa – Raet

Nuevamente, Raet fue sponsor de HR Technology®, el mayor evento de tecnología de recursos humanos del mundo, que se realizó en Chicago el pasado mes de octubre. Esta edición reunió más de 8.500 participantes, ávidos por enterarse de las últimas tendencias en el Management de Recursos Humanos, así como de novedades tecnológicas para los procesos más convencionales, que siempre despiertan interés.

En HR Technology® se congrega el liderazgo intelectual de las grandes consultorías de RR.HH. existentes y emergentes, se dan cita los más destacados profesionales del sector a nivel mundial, los principales proveedores de software, ejecutivos senior, generalistas de RR.HH., líderes en sistemas de RR.HH. y muchos otros profesionales del ecosistema de RR.HH.

Todas las sesiones contaron con expositores de renombre y referentes globales del entorno de RR.HH. de organizaciones líderes, lo que resulta una experiencia de aprendizaje de alto nivel.

Los grandes temas planteados en el HR Technology® incluyeron: Big Data aplicada a RR.HH., machine learning, analíticos predictivos y bienestar laboral; asimismo, se presentaron renovadas tecnologías para procesos que todavía están en el radar de los Recursos Humanos tradicionales.

En lo referente a las tendencias destacadas que rigen el Management de los RR.HH. en los mercados actuales:

• Big Data: cómo manejar grandes volúmenes de datos y obtener información al instante sobre qué está sucediendo con los RR.HH. de su organización.

• Machine learning: Desarrollar técnicas que permitan que las computadoras puedan aprender; para RR.HH., tomar información de los empleados y hacer sugerencias relevantes sobre el ciclo del colaborador en la compañía. Esto se logra a partir de la creación de programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada, es decir, que las máquinas puedan analizar datos mediante métodos matemáticos.

• Analíticos predictivos: En lugar de tener una perspectiva de lo que ya ocurrió, un diagnóstico de situación pasada, toma información de diferentes procesos de RR.HH. y predice posibles escenarios de respuesta a futuro. Esto es fundamental para la toma de decisiones.

• Aplicaciones para el bienestar: Un buen programa de bienestar (wellness) será crucial para la captación y retención del talento durante los próximos 10 años. Las empresas necesitan contar con aplicaciones que promuevan la creación de hábitos saludables. Salud y bienestar para los colaboradores son esenciales para una mayor productividad, un mayor rendimiento, disminuir la pérdida de talento.

• El futuro del trabajo: ¿Reemplazarán los robots a los humanos en los puestos de trabajo? El perfil del mercado de trabajo ha cambiado por el desarrollo de la robótica y la automatización; existe cooperación entre hombre y máquina. Surgen nuevos puestos de trabajo, nuevas industrias, nuevos trabajos, que requieren –quizás- otra formación. Aparece un nuevo escenario laboral y “nuevas funciones” a ser cumplidas.

• Gestión de Desempeño: Las organizaciones están cambiando la forma de evaluar a sus colaboradores haciendo foco en las cualidades que pueden ser mejoradas, sin basarse ya en calificaciones sobre lo estrictamente realizado. Se tiende a detectar y potenciar capacidades de los colaboradores, aptitudes que algunas veces no están relacionadas con la formación académica (capacidad de liderazgo, de análisis, de motivación del conjunto, de pensamiento creativo, etc.).

Top
A %d blogueros les gusta esto: