Estás aquí
Portada > Actualidad > SUNEDU dispone que docentes mayores de 70 años sigan trabajando durante el 2018

SUNEDU dispone que docentes mayores de 70 años sigan trabajando durante el 2018

Lima, Perú.- La Superintendencia Nacional Educación Superior Universitaria (SUNEDU) aprobó los criterios que aplicará para cumplir el mandato dispuesto en el artículo 84 de la Ley Universitaria, respecto del límite de edad máximo para el ejercicio de la docencia y de cargos administrativos por parte de docentes en universidades públicas.

En ese sentido, la SUNEDU resalta que el cese de docentes no será automático. En línea con lo señalado por el Tribunal Constitucional, los criterios contemplan que el cese debe adoptarse luego de que la universidad, en ejercicio de su autonomía, los evalúe para determinar si pasan a la categoría de docente extraordinario o si corresponde cesarlos.

El mencionado procedimiento se caracteriza por ser previo al cese; oportuno, porque debe ejecutarse antes de que el docente cumpla 70 años; y objetivo, en atención del mérito académico, producción científica o de investigación, y otros requisitos que, dentro del marco de su autonomía, la casa de estudios resuelva considerar.

Después de llevar a cabo la evaluación, las universidades públicas tienen hasta diciembre del 2018 para cesar a aquellos que no superaron la evaluación. Es más, pueden evaluar a los docentes con otros atributos en línea con los referidos anteriormente.

Autoridades administrativas

Por otro lado, es importante remarcar que la universidad pública debe dar por finalizada las funciones de aquel docente que, habiendo alcanzado los 70 años de edad, ocupe algún cargo administrativo.

En el supuesto que falte menos de seis meses para la culminación del mandato, la universidad designa, a la brevedad, a un docente como interino o encargado del cargo administrativo afectado hasta el término del mandato.

Es importante remarcar que los criterios aprobados por la SUNEDU fueron elaborados tomando en cuenta las opiniones y preocupaciones de las universidades públicas, recogidas en diversas reuniones. Su aplicación se llevará a cabo sobre la base de la realidad universitaria, estando abiertos a posteriores espacios de diálogo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: