Estás aquí
Portada > Actualidad > SNP: Pesqueras no son culpables de mal olor en Lima

SNP: Pesqueras no son culpables de mal olor en Lima

1ElenaLima.- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) precisó que las empresas pesqueras formales que producen ingredientes marinos (harina y aceite de pescado) se encuentran en temporada de veda desde enero último, por lo que no son culpables del mal olor que se sintió ayer en Lima.

Cabe recordar que en la víspera, el Senamhi señaló que el mal olor que se sintió en varios distritos de la capital tenía como explicación la producción de harina de pescado por parte de las empresas ubicadas en el Callao y al norte de Lima.

Opinión de expertos
De acuerdo con expertos consultados por la SNP, otras posibles explicaciones al mal olor sentido en Lima serían las siguientes:

1. Por el calor, la materia orgánica putrefacta del fondo marino (de los desagües de SEDAPAL y lo que traen los ríos Rimac y Chillón) habría aumentado su generación de gases metano y sulfídrico (H2S), de olores muy desagradables.

2. Los colectores de SEDAPAL que normalmente ya eran sépticos y olorosos en San Miguel Maranga y el Callao habrían potenciado su generación de olores desagradables por el intenso calor.

3. Fabricación de harina de pescado en plantas ilegales o plantas residuales (que procesan residuos de pescado).

Inversiones ambientales en fábricas de harina
En los últimos años, las empresas pesqueras han realizado importantes inversiones para contar con refrigeración a bordo de su flota de pesca y tratar sus emisiones, a fin de cumplir con los exigentes límites máximos permisibles que les fiscaliza OEFA. “Esperamos que la población limeña haya apreciado que gracias a las inversiones realizadas, incluso cuando se está en plena producción, el olor es mínimo”, subrayó la presidenta de la SNP, Elena Conterno.

En ese sentido, hizo un llamado a Produce para que fiscalice a las fábricas que podrían estar incumpliendo la ley y procesando harina de manera ilegal y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que fiscalice el aspecto ambiental.

DATOS
La Resolución Ministerial N° 046-2017-PRODUCE, publicada el 25 de enero de este año, da por finalizada la Segunda Temporada de Pesca de anchoveta 2016, y precisa que la captura del recurso solo estuvo permitida hasta el 27 de enero, mientras que su descarga y procesamiento hasta el 28 de enero.

Top
A %d blogueros les gusta esto: